Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Son más las hispanas que intentan quitarse la vida en Nueva York

-A A +A
 

Los intentos de suicidio entre las adolescentes hispanas en la ciudad de Nueva York son más comunes que entre las blancas o afroestadounidenses, señalaron concejales y expertos el lunes durante una audiencia municipal. 

El debate se centró en un sondeo emitido el año pasado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que indicó que, de las 9.469 estudiantes de bachillerato encuestadas, un 15% eran hispanas adolescentes que intentaron suicidarse en el 2010. Las adolescentes blancas que intentaron quitarse la vida representaron 6,2% y las afroestadounidenses un 10,2%. 

La concejal dominicana Julissa Ferreras organizó la reunión en el Concejo Municipal porque se sintió alarmada por las cifras, explicó. 

“El reporte fue de gran impacto para mí. Nuestra ciudad tiene temas muy importantes que discutir y este es uno de ellos”, dijo Ferreras a The Associated Press. 

Aproximadamente 150.000 adolescentes neoyorquinos intentan suicidarse cada año y unos 70 logran su objetivo, según la oficina estatal de salud mental. Se calcula que hay unos 200.000 adolescentes en la ciudad, entre 9 y 17 años, que sufren problemas de salud mental o de abuso de alguna sustancia. 

Según un informe del 2008 emitido por la organización New York Vital Signs, la tristeza permanente _una señal de depresión_ es más común entre adolescentes hispanas que entre adolescentes de otros grupos étnicos. 

Ferreras dijo que las jóvenes hispanas sienten más presión que otras en su vida diaria porque lidian con un mayor control familiar en una sociedad estadounidense más progresista que en la que crecieron sus padres. 

“Hay un conflicto cultural. Esto ocurre cuando una niña intenta americanizarse”, dijo Ferreras, que es la primera mujer hispana elegida por los votantes en el condado de Queens. 

Las adolescentes hispanas tienen menos permiso para salir, o en ocasiones tienen que cuidar de hermanos pequeños porque ambos padres trabajan. 

“Son presiones que a veces no tienen los adolescentes anglosajones o afroamericanos”, dijo Ferreras. 

La concejal explicó que 200 adolescentes buscaron ayuda de emergencia en el Hospital Woodhull de Brooklyn en el 2008 tras tener pensamientos suicidas o intentar suicidarse. Un 45% de ellas eran hispanas, dijo. El hospital lanzó recientemente la Campaña de Prevención de Suicidos entre Adolescentes Hispanas. 

Rosa Gil, directora del programa “Life is Precious” (La vida es preciosa) en Brooklyn y el condado del Bronx, dijo el lunes que es importante que estas adolescentes sepan que se las puede ayudar. 

“Nuestro programa ha estado trabajando con estas jóvenes y con sus padres para salvar vidas y mantener a familias unidas, pero todos tenemos que hacer más”, dijo Gil.  Durante la reunión del lunes se acordó avisar al Departamento de Educación y al de Salud Mental de la ciudad para asegurarse de que se lance una campaña pública de prevención del suicidio y de que se esté educando a profesores en las escuelas sobre el tema. 

Ferreras también destacó la necesidad de que los padres hablen con sus hijas cuando las vean encerrarse en la habitación, o noten que comen demasiado, o demasiado poco, o simplemente parezcan depresivas. 

“Hay que hablar. Hay que atacar a este mal que afecta a nuestra comunidad”, dijo Ferreras.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese