Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Soplan vientos de desarrollo y paz en los Montes de María

-A A +A
 

La comunidad montemariana ha recuperado sus valores y costumbres. El miedo se esfumó a quedar atrás la violencia.

Esa es la sensación que tiene Armando Herrera, habitante de San Juan Nepomuceno, quien asistió ayer al conversatorio entre los miembros de la Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María, y un grupo de columnistas del periódico El Universal.
La actividad se centró en analizar el pasado, presente y futuro de la región, desde el punto de vista de los distintos actores que pertenecen a la Red, para dar a conocer sus necesidades y perspectivas a los profesionales y especialistas que generan opinión en Cartagena y Bolívar, a través de sus comentarios editoriales en este medio de comunicación.
De este ejercicio participaron los columnistas Jaime Berbesi, Lilia Corcione, Sara Bozzi, Jaime Restrepo, Claudia Ayola, Cecilia Bermúdez, ente otros. Asimismo, el director del diario El Universal, Pedro Luis Mogollón, y el columnista y director de la Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María, el presbítero Rafael Castillo.
Beatriz Suárez, oriunda de El Carmen de Bolívar, expresa que en los Montes de María hoy se respiran vientos de desarrollo y paz.
“En medio de la guerra fue posible la vida. Ahora nuestra lucha se centra en dejar de ser estigmatizados como pueblos violentos, para que la región gane confianza”, comentó.
Por su parte, Eliana Bohórquez, habitante de Ovejas, manifestó que ya no se sienten estar secuestrados en sus pueblos, porque ahora reconocen sus derechos y tienen libertad para disertar y expresarse sin temor a represalias por parte de los grupos armados ilegales.

MÁS APOYO
Algunas personas manifestaron durante el conversatorio, más apoyo de parte de las instituciones del Gobierno.
Créditos para cultivar y acceso a educación superior para jóvenes y adultos, fueron algunas de las necesidades expresadas por la comunidad montemariana.
Los beneficiarios del Programa Finca Montemariana señalaron que se sienten abandonados por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Incoder), entidad que, según ellos, no ha hecho seguimiento a los proyectos productivos que se adelantan en sus parcelas.
También piden que se acelere el proceso de titulación, para poder ser propietarios de la tierra que cultivan, y de esta manera aprovecharla con fines no sólo de seguridad alimentaria, sino de comercialización y negocios.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ojala esos vientos de

ojala esos vientos de desarrollo y paz demoren años en sanjuan, sanjacinto, las palmas que quiere resurgir de la cenizas como el fenix.

YA EN COLOMBIA RESULTA UNA

YA EN COLOMBIA RESULTA UNA UTOPIA HABLAR DE BUENOS TIEMPOS PARA LAS REGIONES RURALES PORQUE EL ESTADO CON UNA MANO SIMULAN AYUDA AL PUEBLO Y CON LA OTRA LE DAN GARROTE AL PUEBLO(ENTIENDASE PLOMO VENTIAO). MIENTRAS LOS GOBERNANTES SEAN CORRUPTOS EL PROBLEMA PERSISTE.