Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sortearon 2069 empleos para damnificados por el invierno

-A A +A
 

Fueron sorteados ayer en Cartagena 2.069 empleos para los damnificados por el invierno en Bolívar.

Este proceso lo hizo el Programa Empleo de Emergencia, que es una del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), antiguo Acción Social.

El sorteo tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Bolívar tras la aprobación de los proyectos que postularon los alcaldes de diferentes municipios de este departamento.

Los trabajos son temporales, con una duración de seis meses, y las personas beneficiadas contarán con las debidas prestaciones sociales.

Sus labores son para la recuperación y reconstrucción de viviendas, centros de salud, vías, obras de mitigación y control a erosiones, revegetalización, limpieza de laderas y cunetas, destapado de alcantarillados, y manejo, recolección y disposición adecuada de las basuras.

Los municipios favorecidos con estos empleos son:

–Río Viejo, con 786 cupos, que representan $974 millones.

–Santa Rosa Sur, con 299 puestos de trabajo, para $1.006 millones.

–Calamar, 141 cupos y $254 millones.

–Morales, 453 cupos de trabajo y $651 millones.

–Pinillos, con 390 oportunidades laborales, para las que hay $579 millones.

“En Cartagena ya se habían otorgado 160 empleos, teniendo en cuenta que la ciudad se vio afectada con el caso de San Francisco, y esperamos contratar a 260 personas más”, explicó Rodrigo Torres Romero, director del DPS en Bolívar.

“Los 2.069 empleos concedidos equivalen a una inversión de $3.464 millones y se espera que esta iniciativa del Gobierno aporte a la recuperación del capital humano en las zonas afectadas”.

LOS REQUISITOS

El principal requisito para ser beneficiado con un empleo es ser damnificado por la temporada invernal y estar inscrito en el Clopad (Comité Local de Prevención y Atención de Desastres).

La idea central es la inversión para que la población se recupere y los municipios se beneficien con la reconstrucción.

La convocatoria se abrió a mediados del año pasado “y  se invitó a los alcaldes a una reunión informativa entre septiembre y octubre, pero no tengo claridad por qué la totalidad de los municipios afectados por el invierno no presentaron  proyectos, quizás sea negligencia o se deba al cambio de alcalde, o algunos se enredaron y no prestaron mayor atención”, comentó Rodrigo Torres, del DPS.

Todavía sigue abierta la convocatoria para presentar los proyectos, el tiempo límite depende de que se termine de asignar el dinero que otorgó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), de modo que los alcaldes interesados se pueden comunicar con el DPS.

Jaime Hernández Amín, alto consejero para Asuntos Políticos y Públicos de Bolívar, manifestó que “la Gobernación de Bolívar está haciendo un acompañamiento técnico en este proceso”.

LA MAQUINARIA

Francisco José Guillen Ballesteros, alcalde de Río Viejo, considera que “estos programas son importantes para la comunidad, ya que contamos con la mano de obra. Hacemos un llamado a la Gobernación de Bolívar para que nos apoyen con maquinaria para la reconstrucción de los muros, jarillones y diques específicamente en las islas de Morales, Pancoger, Río Viejo y parte del sector de Arenal, que esta bastante averiado”.

El alcalde Guillen agregó que se está “trabajando con recursos de la administración municipal y en esta condición hay varios municipios como Morales, Regidor, El Peñón, Arenal y Río Viejo. Necesitamos más apoyo para acelerar antes de que llegue de nuevo la temporada invernal”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese