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Steve Jobs, el hombre que revolucionó la industria de la música

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Steve Jobs, creador del reproductor digital iPod y la tienda en línea iTunes, es reconocido como el hombre que revolucionó la industria de la música al facilitarle su entrada definitiva, aunque no sin dolor, en el mundo digital. 

Cuando Apple lanzó el iPod en 2001, ya hacía algunos años que la música se codificaba en formato MP3 y que fabricantes como SanDisk o Sony comercializaban sus reproductores. 

Pero mientras Sony “no cesaba de levantar barreras” para proteger su marca Sony Music, sobre todo limitando los formatos legibles, “Apple quiso que los consumidores aprovecharan al máximo” las posibilidades del paso a lo digital, dijo James McQuivey, analista de Forrester Research. 

Dos años después, la tienda en línea iTunes, apoyada por el éxito del iPod, se convirtió en la primera que desarrolló masivamente la descarga legal de música al imponer condiciones draconianas a los distribuidores, forzados a plegarse a un precio único y a vender canciones en lugar de discos enteros. 

“Apple se hizo con la industria de la música a expensas de los productores, porque el grupo estaba totalmente centrado en (los intereses de) el consumidor”, agregó McQuivey.  Ocho años después el medio musical, desde los artistas hasta las grandes productoras, rinden homenaje unánime a Steve Jobs, quien murió el miércoles de cáncer pancreático a los 56 años. 

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) le agradece en particular haberle permitido controlar la piratería y el intercambio de música de usuario a usuario (conocido como P2P), que no proveía a los sellos ningún ingreso. 

“Con el lanzamiento del iTunes y de otras plataformas, Steve y Apple permitieron que sea otra fácil y aceptable pagar para escuchar música”, dijo el jueves el presidente de la RIAA Cary Sherman en tributo a Jobs. 

Hoy en día, las estadísticas de la RIAA muestran que la explosión de la música digital duplicó las ventas totales de la música en volumen, y dividió por tres las ventas de CDs entre 2003 y 2010. 

Pero la música digital, sin distinción de plataforma (iTunes, servicios por suscripción, ofertas financiadas por publicidad...) continúan reportando menos ganancias que los CDs. 

“La distribución digital representaba el 29% del total de los ingresos del sector” en 2010, es decir 4.600 millones de dólares, dijo a principios de año la asociación mundial IFPI (Federación Internacional de la Industria Discográfica). 

La tendencia está, con todo, al alza: el porcentaje era el año anterior de 25% y en Estados Unidos la cifra se acerca al 50%. 

Paralelamente, si bien iTunes sigue siendo el mayor distribuidor de música digital, según Forrester Research esa posición ya no es tan dominante. 

Por una parte porque los sellos “terminaron aprendiendo a lidiar con lo digital”, dijo McQuivey, explicando que las productoras tienen ahora más interlocutores con quienes negociar: distribuidores competidores de Apple, como Amazon, pero también sitios y radios en línea como Pandora y Spotify. 

Por otra parte, los sellos terminaron por crear su propio canal de distribución digital con la página YouTube de videos musicales, Vevo, financiada por publicidad. 

En cambio, según McQuivey, Apple “no llevó al iTunes a un nivel superior” y parece haber dejado de lado el aspecto “social”. 

Apple “facilita la compra y la escucha de música (...) pero no provee ningún medio para compartir la música y descubrir música a través del gusto de otros”, destacó.

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