Mundo


Suecia pide respuestas sobre supuesto guerrillero de las Farc

EL UNIVERSAL

27 de abril de 2011 06:21 PM

Suecia pidió a Venezuela que explique por qué no le informó que Joaquín Pérez Becerra, un ciudadano sueco, acusado de ser un alto representante de las Farc en Europa, fue detenido y deportado a Colombia. 
El ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia dice que Venezuela eludió canales diplomáticos, al no permitir que Estocolmo se enterara que Joaquín Pérez había sido detenido el sábado y luego fue entregado a Colombia. 
La portavoz del Ministerio, Cecilia Juhlin, dijo que Suecia transmitió el martes su pregunta y seguía esperando una respuesta el miércoles por la noche. 
“Hemos enviado una nota sobre este asunto a Venezuela, en la que pedimos una explicación sobre el hecho de que no se nos haya informado sobre esta detención”, dijo Juhlin. “De acuerdo con las convenciones normales, un país debe ser informado cuando se detiene a uno de sus ciudadanos”. 
Añadió que el personal de la embajada sueca había ayudado a que Pérez consiguiera un abogado en Colombia. 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó a Pérez, de 55 años de edad, como el enlace más importante de las FARC en Europa. A su llegada a Colombia, Pérez negó pertenecer al grupo guerrillero y le dijo a la prensa que era “un comunicador social.”
Santos ha dicho que él mismo llamó por teléfono el sábado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, porque sabían por reportes de inteligencia que Pérez llegaría a Caracas procedente de Europa. 
Pérez fue detenido en la terminal internacional y el lunes deportado a Bogotá. Desde entonces permanece detenido en una prisión en la capital colombiana. 
El detenido ha negado pertenecer a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y dice que sólo es un comunicador social y director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), una página de internet que suele difundir entrevistas y comunicados del grupo guerrillero colombiano. 
De acuerdo con las autoridades suecas y las colombianas, Pérez salió de Colombia asilado a inicios de los años 90 y desde el 2000 es ciudadano sueco porque renunció a su ciudadanía. Pérez tiene familia en Suecia, pero la embajada en Bogotá ha dicho carecer de detalles sobre la ciudadanía de esos parientes del detenido. 
Ni Caracas ni Bogotá han comentado qué sucedería en caso de que Suecia pidiera el retorno de Pérez, que aún no es condenado por los tribunales colombianos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS