Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Supersalud interviene la ESE Cartagena de Indias

-A A +A
 

De sospechosa calificó la alcaldesa Judith Pinedo la inter-vención hecha en la tarde de ayer por la Superintendencia de Salud a la ESE Hospital Cartagena de Indias.
A las 3 de la tarde llegaron a la sede de la entidad asisten-cial, en el barrio Pie de La Popa, un grupo de personas, entre ellas el interventor Juan Pablo Contreras Lizaraso, y releva-ron del cargo al gerente de la entidad, Salim David Hade-chni.
Inicialmente la intervención es por 2 meses, y de no en-contrar salida a los problemas de la entidad, se podría pro-rrogar por el tiempo que sea necesario.
Para la mandataria distrital es extraño que cuando se pi-dió la intervención de la entidad, hace 8 meses, momentos en que la administración no tenía mayorías en la Junta Directiva de la ESE, la Superintendencia hizo caso omiso de la peti-ción.
“En ese momento se estaban ejecutando unos contratos leoninos, de los que ganaban más las bolsas de empleo que los médicos. Mientras la ESE pagaba a un intermediario $4 millones, a los médicos se les pagaban 2 millones y atrasados, a cada uno. La entidad estaba al servicio de unos grupos po-líticos”, explica Judith Pinedo.

No politiquería
Prosigue la Alcaldesa en sus argumentos que ahora, cuan-do se han tomado decisiones como rescatar la contratación pública que antes estaba en manos del Gerente, y se le da la oportunidad a los médicos para que ellos mismos participa-ran a través de cooperativas, es cuando la Supersalud inter-viene, es decir, en momentos en que se está saliendo ade-lante.
“No voy aceptar injerencia politiquera en el manejo de los dineros de la ESE Cartagena de Indias, estamos haciendo un esfuerzo, y cuando ya lo hemos logrado, es sorprendente que hagan esta intervención y no cuando lo pidió la Alcaldía, precisamente cuando tenemos las mayorías, no queremos pensar que en esta época electoral manos politiqueras estén metidas en esta decisión”, reitera Pinedo Flórez.

Motivos
En diálogo con El Universal, el interventor Juan Pablo Contreras Lizaraso explica que la Superintendencia de Salud tomó la determinación de actuar sobre la ESE porque no ve-nía cumpliendo los indicadores establecidos por la normati-vidad del Ministerio de Protección.
“La resolución se emitió luego de que se hiciera una revi-sión de la entidad por parte de una comisión, que a 31 de di-ciembre de 2008 encontró que la ESE Cartagena de Indias tenía un déficit superior a los $20 mil millones. Debemos ahora indagar qué tanto ha crecido o disminuido este déficit a 31 de diciembre de 2009”, explica Contreras.
Al ser indagado sobre el porqué se esperó tanto tiempo para tomar la decisión, el interventor Contreras Lizaraso ex-plica que éstos son procesos internos de la Superintendencia, y que hace parte de la evaluación integral.
Juan Contreras, oriundo de Cúcuta, manifiesta que él no depende directamente de la Superintendencia de Salud, y que es un delegado interventor, agente externo delegado para este proceso.

Ministro, sorprendido
La alcaldesa Judith Pinedo dice que se comunicó con el Ministro de Protección Social para hablar sobre la intere-vencion de la Supersalud, y él se mostró sorprendido sobre la decisión, comprometiéndose investigar a fondo lo sucedido.
“Tanto el Ministerio como la Superintendencia sabían que habíamos tomado las decisiones de cambio en la ESE”, subraya Pinedo.

Salvamento
El interventor Juan Contreras Lizaraso precisa que su misión es generar un proceso de salvamento para la ESE Hospital Cartagena de Indias, lo cual obliga a hacer una evaluación profunda en los dos primeros meses de este proceso, con todo un equipo de trabajo.
Se trata de generar un plan, “y dependiendo de este plan de trabajo, los criterios y el diagnóstico, se determina el tiempo para desarrollar el tiempo de salvamento. Hago claridad en que no es una tarea fácil, debemos aunar todos los esfuerzos“.
Juan Pablo Contreras dice tener 12 años de experiencia trabajando en el sector salud y en la Superintendencia del ramo.

Gerente saliente
Según el gerente saliente de La ESE Cartagena de Indias, Salim Adechine no es cierto que la entidad tenga un déficit de 20 mil millones como lo expresó en el informe la super intendencia en sus momentos.
A juicio de Adechine la Super tienen una información desactualizada, extraí-da de marzo del año pasado la que de igual forma tenia datos que nunca compartieron, “creo que se debió tener en cuenta la información actual la que muestra un mejor equilibrio, por ejemplo a los empleados de planta no les debemos sueldo y a los suministrados solo 2 meses, cuando antes se hablaba de 5 y hasta seis meses de mora, estoy sorprendido.
En su momento la Supersalud expresó que la el déficit se iba aumentar de 20 mil a 30 mil y que por lo tanto no era viable.

Personería
En referencia al tema de la ESE, la personera Olimpia Buelvas Amaya se pronuncia de acuerdo con la intervención siempre que sea para sacar la en-tidad adelante, teniendo en cuenta que el no flujo de recursos ha generado grandes deficiencias en la prestación del servicio por parte de la entidad asistencial.
Buelvas enfatiza que se opondrá rotundamente a la intervención si la preten-sión de la Supersalud es liquidar o privatizar la entidad.

2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MUY BIEN POR LA SUPER DE

MUY BIEN POR LA SUPER DE INTERVENIR ESTA ENTIDAD CARCOMIDA POR LA CORRUPCION,LE DEBEN COMO CINCO MESES DE SUELDO ALOS EMPEADOS Y ES UNTE BUROCRATICO,DEBEN TAMBIEN ES SUSPENDER A LA ALCALDESA COMO HICIERON CON EL GOBERNADOR YA QUE TIENE A ESTA CIUDAD SUMIDA EN UN CAOS REINANTE POR SU INEXPERIENCIA Y SECRETARIOS DE DESPACHO QUE NO SIRVEN PARA NADA.

No es verdad, deben

No es verdad, deben Noviembre, Diciembre y ahora Enero. Preguntale al de la tienda compa.!

siempre he dicho que el que

siempre he dicho que el que nada debe nada teme, pero de todas maneras la ese ha sido intervenida en otras oportunidades cuando estaba peor y nunca pasaba nada todo estaba bien, recuerdo cuando luis fanor, que los empleados pasaban unas mojoseras de mas de 8 meses sin salario y nunca habia plata en la empresa y para la super intendencia todo estaba bien, no creo que ahora las cosas esten tan mal, lo unico malo es que la super entro por sorpresa sin avisar.

el que deben intervenir es el

el que deben intervenir es el dadis, mucha corbatas los únicos que trabajan son los vigilantes porque abren y cierran la puerta del resto están despistados, no conocen sus funciones.

BIEN HECHO ESA VAINA , PORQUE

BIEN HECHO ESA VAINA , PORQUE HAY LO QUE SE VE ES CORRUPCION , LOS QUE MAS ROBAN SON LOS DE MAS ALTOS CARGOS , HAGAN UNA REVISION A FONDO EN EL ALMACEN Y VERAN COMO SALE LLORANDO LEURLINE Y COMPAÑIA , LLEGUEN AL PUESTO DE SALUD DE TERNERA Y HAY UNA BODEGA LLENA DE CAJAS DE ALGODON , JERINGAS ETC , DAÑANDOSE Y TU LLEGAS A UN PUESTO DE SALUD Y TE TOCA COMPRAR JERINGAS , COMO TE PARECE , NIDO DE RATAS DE ALCANTARILLAS Y QUE DECIR DE LOS CONTRATISTAS PEOR.--

Cierto en parte FBI, los

Cierto en parte FBI, los insumos se pierden pero por falta de gestión de funcionarios de PyP, de las jefes en los puestos de Salud, por la pereza enconada y la falta de compromiso de personas como la Licenciada Elizabeth con oficina en Manga y poco o nulo trabajo de campo.

No queremos imaginarnos que

No queremos imaginarnos que se esta repitiendo el libreto del departamnto de Bolivar con intervenciòn mañosa de la administraciòn..No qureremos imaginar que el mismo personajito siniestro del caso Joaco,este aqui cobrando revancha ad portas de elecciones.
Pero si es bien claro ademàs que en el hospital universitario la atenciòn no es la mejor.Ahì la urgencia no existe,es una mala consulta externa donde atienden a los enfermos cada dos o tres horas.

solo tengo una pequeña

solo tengo una pequeña pregunta quien la sepa por favor responda...Esta intervencion y destitucion del cargo de salim atrasa mas los sueldos? ya deben noviembre diciembre y enero...sin ser intervenida y con gerente esta atrasado ahora con esta intervencion y sin gerente que nos espera..? diossssss ojala y no sea asi porque la verdad ya necesitamos que nos paguen...

Uste compa no cuente con

Uste compa no cuente con billete por ahora, toca es ponerle la cara a las culebras y andar con El Universal en el bolsillo. Te cobran..., les muestras por que no pagas. A los de agua si no les muestres esa vaina, te la cortan compa, te la cortan. Bañate en la ESE antes que la corten.

jajajajajajaajaj si va tokar

jajajajajajaajaj si va tokar hacer eso hermano o sino se la cortan porque se la cortan esos manes no comen de na' erda pero que decepcion esa platica se perdio jejejeje o mejor dicho hay que esperarla como pa junio jejejejejej

En la mal llamada urgenciA

En la mal llamada urgenciA del hospital universitario,hay dos consultorios que atienden cuando medicos y enfermeras han terminado de chatear,hablar por celular o contarse historias de amor.
Entre una y tres de la tarde,la llamada urgencia se praliza porque estan haciendo siesta,cambio de turnos,cuentos y serenatas,mientras la pobre gente se retuerce del dolor en los pasillos.No hay camillas donde colocar a los pacientes,tienen que conseguir una silla o quedarse en un rincon en el suelo.

En la mal llamada urgencia

En la mal llamada urgencia del hospital universitario,que es una pesima consulta externa,ni mèdicos ni enfermeras paran bolas a nadie,si llega alguien gritando del dolor,ahì lo dejan tirados porque se la pasan encerrados en los dos consultorios que hay hablando pendejadas y abren cuando ya no tienen nada mas que hacer.
Este centro hospitalario tambien deben intervenirlo y comenzar por sacar a todos los mèdicos y enfermeritas de pacotilla que tienen contratadas las bolsas de empleo.

Señor interventor Contreras,

Señor interventor Contreras, quien le paga a usted? Sr. Ministro de la Protección: Usted sorprendido? Mas sorprendidos nos tiene usted y su jefe con la embarrad que quieren hacer!!! No puedo creer que 24 millones de personas estemos equivocadas y ustedes sean los únicos poseedores de la verdad y la razón. Escuchen a los gremios, a la gente pobre, no solamente a los amigos del Presidente.

HAYAYAYYYYYYYYYYYYYYYY.......

HAYAYAYYYYYYYYYYYYYYYY..........EL SHOW.........ESPEREMOS HABER QUE PASA......

...y tu Maria Mulata duro con

...y tu Maria Mulata duro con ellos, la politiquería sigue hay, viendo como friega al pueblo. Lease KSC. Duro MM.

Bueno, voy pa Bocagrade, el

Bueno, voy pa Bocagrade, el de la Super debe andar por hay ahora o mas tardecito. En el Pozón no creo que me lo encuentre en este tiro ni en el próximo aunque se quede un año o dos. Tengo que sapearle unas vainas...(Aja... pais de sapos quiere el presidente o no?) Hasta mañana, voy este mes por $100.000 por lo menos. Hay que asegurar algo.

Para hobopu. Fijate que

Para hobopu. Fijate que hay algo, hace dos mese atras estaba Joaco con el carro y las escoltas en la puerta misma y sacaban papeles y regresaban en una actitud sospechosa y ahora revienta esto ,

queridos colegas,

queridos colegas, trabajadores de la salud....o damnificados.....no seamos ciegos, esto es obra del demonio JAVIER CACERES que ahora va por el distrito,..ojo Mariamulata, que a este duende, enano le entregaron el departamento entero pa que se lo robe toditooo!!!!

pero saben que es lo

pero saben que es lo bueno?????..pues que en marzo tendremos en la mano algo que se llama tarjetón y estamos JODIDOS si seguimos eligiendo a estos DiNOSAURIOS POLITICOS, como el ladron de Caceres... ojo..elijamos bien, cambiemos a todos estos mañosos!!! por lo menos tenemos la oportunidad de no reelegirlo..