Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Supuesto espía colombiano se declara culpable ante juez en Nicaragua

El colombiano Luis Felipe Ríos Castaño se declaró este martes culpable ante un juzgado local, de haber espiado y vulnerado información confidencial en perjuicio del Estado de Nicaragua y en favor de las Fuerzas Armadas de su país, informó una fuente judicial. 

El colombiano confesó los cargos ante el juez Quinto Penal de Audiencia de Managua, Julio Arias, durante una audiencia a la que no tuvo acceso la prensa, confirmó a la AFP un portavoz del complejo judicial de la capital. 

Ríos, de 34 años, fue detenido el 12 de junio por la policía y acusado dos días después por la Fiscalía de realizar presuntas actividades de espionaje a favor de las Fuerzas Armadas de Colombia. 

Durante la audiencia, el juez admitió la denuncia contra el colombiano y resolvió someterlo a un juicio sumario (rápido) por tratarse de reo confeso. 

El juez informó que el próximo 9 de julio se realizará la audiencia de debates de penas entre la Fiscalía y la defensa para determinar la condena. 

El fiscal asignado, Manuel Reyes, adelantó que pedirá para el colombiano una condena de 16 años de prisión, la máxima estipulada para el delito de espionaje. 

Hay “correos electrónicos con la información (que enviaba a Colombia) de la cual no puedo hablar” y evidencias del dinero que recibía para pagar a sus informantes en Nicaragua, que prueban su culpabilidad, sostuvo el fiscal. 

La abogada defensora, Silvia Sanchez, informó que Ríos podría pedir cumplir la condena en su país de origen. 

Según las investigaciones, el colombiano llegó a Nicaragua a finales del 2010, “se hacía pasar por español” y “corresponsal de una revista sobre temas de seguridad y defensa” para recabar información confidencial. 

Sus contactos eran dos oficiales del ejército que fueron dados de baja y condenados la semana pasada a 17 años de cárcel bajo un fuero militar, que establece penas más fuertes que el Código Penal. 

El objetivo de Ríos era averiguar sobre los “planes de defensa nacional” y la cooperación que tiene el ejército de Nicaragua con otras fuerzas armadas, reveló el jefe castrense, Julio Avilés, el pasado 14 de junio. 

Esta es la primera vez que Nicaragua procesa a un extranjero por el delito de espionaje.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese