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Tabloides en EEUU menos agresivos que en el Reino Unido, según expertos

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La prensa amarilla en Estados Unidos es menos agresiva que en el Reino Unido y tiene ciertos límites, indicaron el viernes expertos estadounidenses en medios, evitando amalgamar los tabloides sensacionalistas de ambos países tras el escándalo con el grupo Murdoch. 

“La prensa tabloide en Estados Unidos es diferente de la del Reino Unido u otros países. No tiene tendencia a ir tan lejos”, afirmó a la AFP Rich Hanley, profesor en Comunicación de Quinnipiac University. 

Los tabloides en Estados Unidos “entienden al público”, que “quiere detalles pero que sabe que hay una línea a partir de la cual esos detalles se convierten en inaceptables”, precisa, recordando que “hay más competencia en el Reino Unido”. 

Para Hanely, la amplitud del escándalo por los pinchazos telefónicos de los medios del grupo News Corp. del magnate Rupert Murdoch en el Reino Unido “no será igualada en Estados Unidos”. 

“No veo a los medios propiedad de Murdoch en Estados Unidos como The New York Post o Fox News siguiendo las mismas prácticas”, afirma. 

Los tabloides intentar publicar noticias sensacionalistas, “pero eso no quiere decir que todos tengan las mismas prácticas”, indica de su lado Timothy Karr, responsable de Freepress, una ONG estadounidense que trabaja para mejorar los medios de comunicación. 

Karr diferencia los métodos del grupo Murdoch del resto de los tabloides en Estados Unidos. 

“Lo que encontramos de manera creciente en la cultura que rodea a los tabloides de Murdoch es esta voluntad de violar las leyes y no tener en cuenta estándares básicos para vencer a la competencia y ser los primeros en tener la noticia”, señala. 

“El escándalo será enorme si se encuentran incidentes de abuso en Estados Unidos”, agrega, en referencia a las sospechas de pinchazos telefónicos por parte de medios de News Corp. con víctimas de los atentados del 11 de septiembre. 

El experto en medios Paul Janensch piensa que “quebrar la ley para obtener información no es una práctica común en ningún medio de prensa en Estados Unidos”, aunque admite que los tabloides sensacionalistas “bordean los límites legales de tanto en tanto”. 

Janensch recuerda un caso de escuchas ilegales en la prensa estadounidense, en 1998 con el Cincinnati Enquirer, que terminó con la intervención de la justicia, el diario pidiendo disculpas, una indemnización millonaria y el despido del periodista involucrado.  En Estados Unidos, la prensa que más se asemeja a los tabloides británicos es denominada “supermarket tabloids” (tabloides de supermercado), como el National Enquirer, y su principal objetivo son las celebridades, explica este profesor emérito de periodismo también de la Quinnipiac University. 

“Si bien muchos negocios de News Corp. en Estados Unidos son exitosos -como Fox News-, los esfuerzos de Murdoch para que los diarios estadounidenses se parezcan a los periódicos 'populares' en el Reino Unido han fracasado”, recuerda. 

En ese sentido, enumera los casos del Chicago Sun-Times y Boston Herald-American, que fueron convertidos en diarios más sensacionalistas sin éxito. 

Murdoch “hizo lo mismo con The New York Post”, propiedad aún de News Corp., que se parece a los tabloides británicos aunque “pierde dinero”, continuó. 

En medio del escándalo con el diario británico News of the World, que se vio forzado a cerrar tras el escándalo de los pinchazos telefónicos, ciertos tabloides estadounidenses buscan despegarse de la imagen brindada al conjunto de esta prensa por el grupo Murdoch. 

Al día siguiente de la comparecencia de Murdoch en el parlamento británico, el Daily News de Nueva York cargó las tintas contra el magnate de la prensa y recordó que “ha sido llamado de muchas formas a lo largo de estos años, pero nunca humilde o naif”. 

“Difícil de creer que Rupe y los otros no sabían nada”, dijo este periódico, en el cual el comentarista Juan González cuestionó duramente a Murdoch: “Si el presidente de una compañía no es responsable, ¿quién lo es?”, preguntó. 

Según Timothy Karr, tras el escándalo en el Reino Unido, los tabloides en Estados Unidos “reconocen que necesitan ser más cuidadosos”, ya que hay “una creciente conciencia de que algunas de sus prácticas son incluso ilegales”. 

En la misma sintonía, Rich Hanley afirma que lo ocurrido con News of the World “forzará a los tabloides a reexaminar sus prácticas y ser menos agresivos”. 

Para Paul Janensch, los diarios del grupo Murdoch serán “extra cuidadosos” en el futuro para no quebrar la ley en busca de una noticia, aunque en el fondo no cambiarán su línea editorial sensacionalista.

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