Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Telemedicina, asistencia a pacientes en tiempo real

-A A +A
 

Trasladarse del sur de Bolívar hasta Cartagena para recibir atención médica es costoso, desgasta físicamente, y bloquea la voluntad del mismo paciente.

Primero se debe iniciar un viaje en chalupa de unas tres horas y media hasta Magangué, y luego emprender otro viaje por carretera de cuatro horas más hasta Cartagena.
Con el bolsillo ya estropeado y el cuerpo cansado por el viaje hacia la ciudad, muchos pacientes llegan desorientados, sin identificar bien la dirección a donde se dirigen, y en varias ocasiones han sido discriminados en los centros asistenciales por su “facha”: estar sudorosos, sucios, ansiosos y mal vestidos, lo que sumado a su lugar de procedencia puede generar desconfianza entre algunas personas que los rotulan de manera precipitada como miembros de grupos ilegales.
Para evitarse los habitantes del sur de Bolívar toda esa situación embarazosa, en la mayoría de casos descuidan su salud, y terminan automedicándose o acudiendo al yerbatero de la zona, lo que provoca la gravedad de la patología que padezcan.
Cuando ya la situación es casi irreversible, es cuando los habitantes de estas comunidades acuden al centro asistencial del municipio, que debe ordenar un traslado urgente que muchas veces resulta frustrante, porque el paciente muere a medio camino.

Carrera contra la muerte
Una investigación del Centro Regulador de Urgencias Departamental, señala que la primera causa de estos traslados intempestivos son los embarazos en adolescentes entre los 13 y 16 años de edad, por vulvovaginitis e infecciones urinarias avanzadas debido a la falta de un control prenatal adecuado, consecuencia de la no asistencia al médico y de la ausencia, en los centros asistenciales, de medios diagnósticos y especialistas de la salud.
Cuando la vulvovaginitis y las infecciones urinarias causan ruptura prematura de membrana, la única opción de los médicos de estos centros asistenciales es ordenar el traslado urgente de la paciente hacia Cartagena, ni siquiera a Magangué, porque el hospital de ese municipio centrobolivarense carece de unidad de cuidados intensivos.
Entonces empieza una carrera que la mayoría de veces la gana la muerte. El movimiento brusco, propio de la navegación en una lancha a velocidad, que salta sobre las olas del río, así sean pequeñas, acelera el riesgo de muerte del bebé y de la madre por infección, de ser atendida a tiempo.
Bolívar tiene la tasa más alta de morbimortalidad perinatal en el país, según los indicadores nacionales epidemiológicos.
La investigación del Centro Regulador de Urgencia también señala que la segunda causa de remisión a especialistas son las patologías pediátricas, seguidas por las de medicina interna, enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso.
Cada semana hay 15 a 18 remisiones a Magangué o Cartagena, por diversas patologías de segundo y tercer nivel.

Telemedicina para el sur
El deseo de corregir estas desavenencias en los servicios médicos, padecidas por los habitantes del sur de Bolívar, unió a la Fundación Progreso y Salud del Caribe, y a la fundación española Comitas, para trabajar en la consecución de aliados que ayudaran a llevar a la práctica un plan cambiante de la realidad.
Así nació el Proyecto “Carolina Herrera Cervantes” Telemedicina en Tiempo Real, para fortalecer la atención en salud del Departamento de Bolívar, el cual empezará pronto, probablemente este mes.
Esta idea fabulosa le mereció a su gestor, el médico cirujano Freddy Pomares, el Premio Anual de Investigación y Desarrollo Regional concedido por la Consejería de Salud de Andalucía (España).
El proyecto lleva el nombre de su madre, la folclorista Carolina Herrera, en homenaje al legado cultural que esta mujer le dejó a la región.
El propósito es utilizar la Telemedicina como recurso ágil para proporcionar apoyo médico a las personas que viven en sitios remotos, donde la infraestructura sanitaria es muy limitada.

La tecnología
La Telemedicina es un medio que se vale de las nuevas tecnologías en informática y comunicaciones para que los médicos, desde el centro de salud rural, puedan hacer interconsultas al cuerpo de especialistas de la medicina, en diferentes áreas de la salud de un hospital en la capital departamental.
Esto es mediante un sistema de videoconferencia satelital.
La colaboración e intercambio profesional se hace en tiempo real, es decir, mientras el médico rural atiende al paciente.
Lo anterior le permite al galeno del área rural clarificar situaciones de diagnóstico dudoso y optimizar la cobertura, eficacia y calidad de su asistencia médica.
El proyecto en Bolívar, calificado por el Gobierno colombiano como piloto, es de carácter demostrativo (es decir, de dar resultados positivos se pondría en práctica en otros lugares apartados del país) y se pondrá en marcha, inicialmente, en los municipios de Achí, Pinillos y Cantagallo (este último es el municipio de Bolívar más alejado de Cartagena), con el Hospital Universitario de Cartagena como el centro asistencial convergente de las interconsultas.
La puesta en marcha de esta técnica requiere dotar a los puestos de salud de estos municipios de ecógrafos, rayos X, electrocardiogramas, fondo de ojo y otros aparatos que le permitan al médico rural hacer electrocardiogramas, tomar signos vitales, exámenes radiológicos y hacer exploraciones oftalmológicas, óticas y dermatológicas, en tiempo real.
Una vez más, esto quiere decir que mediante videoconferencia vía satélite, los médicos especialistas en el Hospital Universitario van a estar monitoreando paso a paso la atención al paciente, y observando los resultados de los exámenes, para orientar de inmediato al médico rural en su diagnóstico e incluso estabilizar al enfermo, para que pueda ser trasladado a un hospital de resolución en un momento propicio.

Cristalización
El proyecto “Carolina Herrera, Telemedicina en Tiempo Real” nació en el Segundo Encuentro de Estrategias de Salud para la Costa Caribe, organizado por el médico Freddy Pomares, en calidad de coordinador en la Universidad de Cartagena para las relaciones internacionales con la Unión Europea (funciones: propiciar encuentros académicos entre Unicartagena y las universidades y diferentes asociaciones europeas).
Asistieron miembros de la fundación española Comitas, con una experiencia vasta en Telemedicina en países tercermundistas.
En el conversatorio, el médico Luis Padilla Sierra, ex alcalde de Achí, expuso el problema, consiguiendo que se firmara un acuerdo para el fortalecimiento de la salud en el sur de Bolívar.
Dos meses después el médico Freddy Pomares viajó a España con un video que recogía testimonios de pacientes en Achí, testimonios de los médicos, de los alcaldes de la región y escenas de la remisión vía fluvial de un enfermo.
Esto se tradujo en la aprobación de un plan de actividades, en el que Comitas se comprometió a conseguir mediante donaciones, 1.600 millones de pesos para la compra de los equipos médicos en los tres municipios (Achí, Pinillos y Cantagallo), y la Fundación Progreso y Salud del Caribe, se encargo de conseguir los avales del Gobierno colombiano, a través de los ministerios de Protección Social y el de Comunicaciones; la Gobernación de Bolívar y las alcaldías de los municipios en cuestión.
Dos años han pasado desde entonces. Estas tareas han requerido de diferentes operaciones, como una licitación abierta por el Ministerio de Comunicaciones (colombiano), la cual ganó Une, para operar el canal satelital que será utilizado en el proyecto.
El sistema de comunicación que se aplicará, operará sobre circuitos dedicados, no compartidos, simétricos y con un ancho de banda garantizado.

Equipos, litos
El proyecto está a punto de culminar la fase de nacionalización de los equipos médicos, que están listos en Madrid (España), para ser enviados a Cartagena, su destino inicial.
La meta de los gestores es empezar este mes la instalación de los aparatos en las localidades.
Los municipios y el Hospital Universitario tendrán el deber de adecuar un lugar para la instalación de los equipos y asignar un funcionario para su mantenimiento.
Una vez concretadas todas estas cosas, los pacientes podrán beneficiarse de estas asistencias sin preocuparse de los costos, pues la Telemedicina posibilita a las entidades prestadoras de salud las herramientas para cumplir en estos sitios remotos, con su lista de servicios.

El médico Pomares
Freddy Pomares Herrera, médico cirujano egresado de la Universidad de Cartagena, donde es docente investigador hace 26 años en la Facultad de Medicina y coordinador internacional.
Tiene estudios de Posgrado en Cooperación Internacional, Master en Neurociencias de la Universidad Internacional de Andalucía (España) y Doctorado en Medicina de la Universidad de Sevilla (España).
Titulado experto en el Diagnóstico y en el Manejo del Dolor, Rehabilitación y Cuidados Paliativos, del Hospital Virgen del Rocío (España).

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65836 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese