Aunque finalmente fue controlado parte del crudo que se derrama en el Golfo de México, los científicos temen que una corriente traslade las enormes columnas de combustible que están en el mar hasta los cayos de la Florida y más allá, perjudicando al coral y la fauna.
Los científicos dijeron que los modelos por computadora muestran que el petróleo entrará pronto, si es que no está ya ahí, en la así llamada Corriente del Lazo, la cual podría arrastrar el petróleo hasta el Océano Atlántico.
Sin embargo, los científicos no pudieron decir exactamente cuándo o cuánto crudo será arrastrado. Una vez que llegue a la corriente podría tomar 10 días o más para alcanzar los cayos.
“Sólo es una cuestión de cuándo”, dijo Peter Ortner, oceanógrafo de la Universidad de Miami.
En el mes desde que explotó una plataforma petrolera, percance en el que murieron 11 trabajadores, British Petroleum ha pasado apuros para detener la fuga, intentando en vano activar válvulas de emergencia y haciendo descender una caja de 90,7 toneladas métricas (100 toneladas) que no funcionó debido a la presencia de cristales de hielo. El fin de semana, la empresa petrolera finalmente tuvo éxito al utilizar una combinación de tubo y tapón para canalizar parte del petróleo que sale hasta un buque tanque, pero millones de litros ya están en el Golfo de México.