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Temores ambientales crecen en Italia por crucero encallado

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La tragedia del crucero que encalló en Italia se convirtió este lunes en una crisis ambiental, cuando el mar agitado que golpeaba el megabarco provocó temores de que el combustible pueda derramarse en las cristalinas aguas de la Toscana, que son parte de un santuario protegido para delfines, marsopas y ballenas.

El capitán de la nave, por su parte, perdió el apoyo del propietario italiano del buque, en momentos en que se enfrenta a las acusaciones de los fiscales de que él causó el mortal accidente que mató al menos a seis personas y dejó 29 desaparecidos.  

Previamente, las autoridades habían hablado de 16 desaparecidos. Pero un alto oficial de la guardia costera de Italia, Marco Brusco, dijo este lunes en la noche que se desconoce el paradero de 25 pasajeros y de cuatro miembros de la tripulación, a tres días de que el navío chocara contra un arrecife en la costa toscana y escorara. Brusco no explicó por qué aumentó la cifra, pero apuntó que entre los desaparecidos hay 10 alemanes.

Al menos tres familias italianas han dicho que aunque sus familiares están en la lista de los evacuados, no han sabido nada de ellos. 

Brusco señaló que tiene un “rayo de esperanza” de que algunos de los desaparecidos sigan con vida. 

Las aguas que habían permanecido en calma durante los primeros tres días del rescate se agitaron este lunes, lo que desplazó los restos del Costa Concordia y provocó que la búsqueda de supervivientes fuera interrumpida temporalmente

El ministro de medio ambiente de Italia encendió las alarmas acerca de una potencial catástrofe ambiental si alguno de los 500.000 galones (2.300 toneladas) de combustible empieza a derramarse en las aguas de Giglio, que son populares entre los buzos aficionados y forman parte del Archipiélago Toscano, una reserva protegida. 

“Por el momento no ha habido ninguna fuga de combustible, pero tenemos que intervenir rápidamente para evitar un desastre ambiental”, dijo Corrado Clini a la radio estatal RAI. 

Incluso antes del accidente se habían producido crecientes llamados por parte de ambientalistas para restringir el paso de buques de gran tamaño en la zona. 

El operador de la nave, Costa Crociere SpA, contrató a la compañía especializada Smit, de Holanda, para manejar la remoción del crucero de 290 metros (1.000 pies). El martes se podría entregar un estudio acerca de cómo extraer el combustible de manera segura.

La empresa italiana propietaria del Crucero dijo que el capitán Francesco Schettino intencionalmente se desvió de su trayecto programado hacia aguas demasiado cercanas a un peligroso arrecife, lo que provocó el naufragio del viernes frente a la pequeña isla de Giglio.  

El presidente y director general de Costa Crociere, Pier Luigi Foschi, señaló que su compañía, que es propiedad de la línea de cruceros más grande del mundo, Carnival Corp., asistirá legalmente al capitán Schettino, pero agregó que la empresa se desasociaba del comportamiento de éste.

El ejecutivo dijo en una conferencia de prensa que los barcos de Costa tienen sus rutas programadas y que suenan alarmas cuando se desvían. 

“Esta ruta fue programada correctamente”, afirmó. “El hecho de que se desvió de su trayecto se debe solamente a una maniobra del comandante que no fue aprobada ni autorizada”. 

La afirmación de Foschi intensifica la presión sobre el capitán, que es investigado por las autoridades por presunto homicidio y por denuncias de que abandonó la nave en peligro antes de que los pasajeros estuvieran a salvo, lo que sería violatorio del código de navegación italiano. 

Mientras tanto, en Lima, el padre de la peruana Erika Soria, quien trabajaba en el bar del crucero y que continuaba desaparecida el lunes, dijo temer que haya fallecido. 

Erika, de 26 años, “se ha subido a un bote con un montón de gente y el bote se ha volteado, entonces quiere decir que ya no está con vida mi hija”, agregó. 

“No tengo ninguna noticia certera con relación al día de ayer (domingo). Aún hoy día se ha empeorado, parece, la situación de mi hija (Erika)”, dijo Saturnino Soria, en declaraciones recogidas el lunes por Associated Press Television News. 

“Otra de mis hijas que ha ido desde Madrid hasta allá se ha comunicado recién con el cónsul (peruano) y le han dado ... la información de que en el momento del accidente (Erika) era la última que ha quedado en el barco”. 

En Tegucigalpa, la Cancillería dijo el lunes en un comunicado que 17 tripulantes hondureños del Costa Concordia “se encuentran en buen estado de salud, fuera de peligro y pronto se comunicarán con sus familiares”. 

El comunicado añadió que la cónsul en Roma, Giselle Canahuati, vela por que los hondureños reciban asistencia financiera y legal mientras la empresa propietaria del navío, Costa Crociere, agiliza su retorno al país centroamericano.

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