Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Termina plazo para que bancos vendan medios de comunicación en Ecuador

-A A +A
 

El plazo fijado por la ley para que los banqueros vendan los medios de comunicación que poseen en Ecuador, so pena de que les sean confiscados, vence este miércoles en medio de denuncias de la oposición de que el gobierno quiere monopolizar el sector.

Los accionistas deben concretar la enajenación antes de la medianoche del hoy o de lo contrario "los títulos de inversión o participación deberán ofertarse a través de las bolsas de valores", indicó la Superintendencia de Bancos y Seguros en un comunicado.

Si la normativa es ignorada se "dispondrá la venta de dichas inversiones o participaciones en subasta pública", añadió la entidad, precisando que los financistas deberán presentar una declaración de bienes a más tardar el 30 de octubre.

La nueva Constitución ecuatoriana prohíbe "la participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios de comunicación a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas".

La medida fue propuesta por el presidente Rafael Correa en la campaña de 2006 y se concretó al ser incluida en la Constitución impulsada por su gobierno, la cual se aprobó en referendo y entró en vigencia el 20 de octubre de 2008.

Desde el inicio de su administración en 2007, Correa, reelegido hasta agosto de 2013, anunció que planeaba prohibir el "incesto" en las relaciones entre el sector financiero y los medios, a un grupo de los cuales tilda de "opositor, corrupto y mediocre".

En ese contexto, el mandatario promueve una ley para regular a la prensa, que algunos medios tildan de "mordaza" y que es tramitada en el Legislativo.

El diputado de oposición César Montúfar indicó a la AFP que en un principio la ley fue motivada por las "malas experiencias que tuvo Ecuador en 1998 en medio de la crisis bancaria".

En esa época "hubo una interferencia de desinformación de los que eran dueños de los grande medios de comunicación", añadió.

Entonces, instituciones financieras se declararon en quiebra, lo que derivó en la dolarización de la economía ecuatoriana (en marzo de 2000) y significó pérdidas para Ecuador por unos 8.600 millones de dólares, según Correa.

Montúfar criticó, empero, que han pasado casi dos años desde que el Estado incautó cerca de 200 bienes -entre ellos tres canales de TV- a la familia Isaías, ex dueños de la sociedad Filanbanco. La quiebra de esta empresa en la crisis de 1999 ocasionó pérdidas por unos 661 millones de dólares para el Estado.

Con la ley "se hablaba de una desmonopolización de los medios, pero lo que hemos visto es una remonopolización ya no en manos privadas sino en manos públicas, en manos del Estado. De siete medios nacionales, tres están dentro del control del gobierno", señaló el legislador.

"El gobierno tiene 18 medios de comunicación bajo su mando, gran parte de ellos son los medios incautados", expresó por su parte el director del observatorio de medios Fundamedios, César Ricaurte.

El caso más sonado del enfrentamiento de Correa con la prensa es el del canal Telemazonas, que era propiedad del banquero Fidel Egas, quien lo vendió a través de un fidecomiso creado por un grupo de amigos y de empleados del canal, según declaraciones al diario El Universo.

El presidente del Congreso, el oficialista Fernando Cordero, lanzó el martes sospechas sobre esa operación y pidió investigarla.

2456 fotos
69252 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todos los sectores del país

Todos los sectores del país tenemos que unirnos para que el progreso no sea de unos pocos sino de todos pilas con el Plan Nacional de Desarrollo. http://bit.ly/descentralizacion-regional

Todos los sectores del país

Todos los sectores del país tenemos que unirnos para que el progreso no sea de unos pocos sino de todos pilas con el Plan Nacional de Desarrollo. http://bit.ly/descentralizacion-regional