Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Tierra del mariachi celebra su designación como patrimonio de la humanidad

El estado de Jalisco, en el oeste de México, la cuna del mariachi, recibió con sones de trompeta la designación de esa música como patrimonio de la humanidad por el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. 



“Ahora tenemos un nuevo orgullo, el mariachi es algo que identifica a todos los mexicanos en cualquier parte del mundo y este reconocimiento lo ratifica”, dice Luis Martínez, violinista del conjunto Los Reales, una de las decenas de agrupaciones que toca diariamente en la plaza del Mariachi, junto al mercado de San Juan de Dios en el centro de Guadalajara, capital de Jalisco. 

Con sus tradicionales vestidos de charro (vaquero),sus sombreros y usando guitarras, guitarrones y las infaltables trompetas, los mariachis surgieron en el siglo XIX como conjuntos que amenizaban matrimonios. 

La noticia del reconocimiento corrió de boca en boca en la segunda ciudad mexicana después que la directora del Consejo Nacional de la Cultura, Consuelo Saizar, se adelantara en su cuenta de Twitter al anuncio oficial de la Unesco, realizado en Bali (Indonesia)

“El mariachi es incluido por la Unesco en la lista del patrimonio cultural de la Humanidad. !Felicidades!”, colocó Saizar en un mensaje, varias horas antes del anuncio que agregó 14 nuevas manifestaciones -entre ellas el fado portugués y los chamanes de Yuruparí en Colombia- a las 213 tradiciones representativas de todo el mundo ya reconocidas. 

“Es una buena noticia para la cultura mexicana, porque el mariachi es una de las formas culturales que ha generado el imaginario cultural” nacional, aseguró a la AFP el director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad de Guadalajara, Efraín Franco Frías. 

El investigador señaló que “el mariachi no sólo es tradición en México. Hay una presencia muy fuerte por ejemplo entre los latinos en Estados Unidos y en París se han documentado unos 30 mariachis, por no contar a los países de Centroamérica y Sudamérica como Colombia, donde suman cientos”. 

En Guadalajara, en agosto, se celebra desde 1994 un festival internacional en donde acuden más de 10.000 intérpretes, incluso de países tan lejanos como Japón. 

Sin embargo, la música de mariachi enfrenta en su propia tierra un enemigo creciente: la popularización de la música grupera y de los narcocorridos, interpretados por bandas de instrumentos de viento, que con letras simples y una música repetitiva y de poca exigencia, son ahora más populares entre los jóvenes del oeste de México. 

“A veces la gente le dice mariachi a muchas cosas que en realidad no lo son”, dice Pedro Gutiérrez, integrante del mariachi juvenil Oro Azteca, uno de los muchos mariachis que recorre los bares, restaurantes y sitios públicos de la segunda ciudad mexicana ofreciendo su música. 

“A ver si como pasó con el tequila luego nos volvemos finos”, dijo, al evocar el desarrollo que tuvo el licor representativo de México después de que fue protegido con una norma de denominación de origen, que lo transformó de una bebida de cantina en un producto de exportación. 

Gutiérrez, que heredó la música por tradición familiar, ensaya diariamente dos horas para hacer más profesional el sonido de su mariachi. 

La declaratoria de la Unesco debe contribuir a afianzar “esta expresión que conjuga sabiduría popular, ejecución de instrumentos, tradición laudera, e improvisación de patrones rítmicos y melódicos”, dijo en un comunicado este domingo el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese