Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Toma de la Nacional terminó con 22 estudiantes investigados por secuestro

Después de cinco horas de estar retenido por centenares de supuestos estudiantes dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional de Bogotá, su rector Moisés Wasserman manifestó que esas acciones pueden ser consideradas como secuestro.

A la una de la tarde de este viernes, cuando se disponía a salir de las instalaciones en una camioneta 4x4 blanca, Wasserman fue retenido por los supuestos estudiantes que le reclamaban una reunión para conocer cómo ha sido el manejo presupuestal de la Universidad en el último año.
El déficit de recursos en las instituciones de educación superior públicas y la negativa del Gobierno de aumentar el presupuesto para el próximo año por encima de la inflación, fueron el argumento del paro de actividades pedagógicas.
Sin embargo, hacia las seis de la tarde cuando el rector ya cumplía cerca de cinco horas retenido, por orden presidencial, la Fuerza Pública entró a la fuerza y dispersó al grupo de manifestantes minutos antes de que el rector recuperara su libertad al romper con el vehículo una de las rejas, y las autoridades capturaran a 22 muchachos.
Los estudiantes le pidieron a Wasserman que se reuniera con ellos en el Auditorio e intentaron empujar el vehículo hasta el lugar. Sin embargo, el rector alegó falta de seguridad y se negó a bajar del carro. Fue entonces cuando los estudiantes empezaran a arrojar huevos, pintura y basura sobre la camioneta, incluso llegaron a pintar grafitties.

“NO PARECÍAN ESTUDIANTES “
Wasserman afirmó que entre las personas que lo retuvieron habían sujetos que no parecían ser estudiantes de la Universidad Nacional, y expresó que todo el tiempo les dijo que esa medida era un secuestro.
“Yo les dije repetidamente que yo consideraba esto como un secuestro y que era una vulneración de mis derechos fundamentales”, precisó el rector. Wasserman manifestó que las personas que lo retuvieron no están preocupadas por la universidad y que por momentos sintió que lo querían matar.
La situación de estos jóvenes se aclarará una vez el juez de garantías haga la legalización de captura y si el rector Wasserman presenta o no cargos por el delito de secuestro simple.

QUE LOS PROCESEN POR SECUESTRO: URIBE
A las 7:40 de la noche, la caravana presidencial entró a las instalaciones de la Universidad Nacional, donde Uribe se reunió a puerta cerrada con Wasserman.
Durante cerca de 35 minutos, el funcionario le explicó al Jefe de Estado la forma en que los presuntos estudiantes lo retuvieron por cerca de cinco horas, que muchos de ellos lo amenazaron y que, para él, algunos de los supuestos estudiantes no pertenecían a la institución.
Al término del encuentro, Uribe pidió que los 15 capturados sean investigados por la justicia y, si es necesario, procesados por el delito de secuestro. “Nosotros esperamos que los jueces entiendan que se consumó un delito de secuestro”
Y preguntó Uribe: “¿Qué hubiera pasado si el señor rector no hubiera sido advertido o si hubiera bajado del vehículo y entre los estudiantes hay alguien con un perfil violento? Los que cometieron este secuestro deben ser judicializados y se lo pedimos a los jueces”.
El Jefe de Estado reveló que se entregarán pruebas como videos y fotografías contra los detenidos en la toma a la Universidad Nacional.

¿ES O NO SECUESTRO?
Aunque el rector aseguró que lo que los estudiantes hicieron en su contra es secuestro, el ex presidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán Sierra, expresó que las medidas a las que los estudiantes recurrieron están muy lejos de ser consideradas secuestro, puesto que estaban en su legítimo derecho de rodear al rector para reclamarle.
“Los estudiantes tienen una preocupación que es legítima y tienen derecho a enterarse de la situación presupuestal de la Universidad Nacional”, expresó el ex presidente de la Corte al resaltar que
El ingreso de uniformados por la fuerza es “un acto violatorio a la autonomía de la Universidad”.
Alfredo Beltrán explicó que los estudiantes detenidos por la Policía tienen derecho a defenderse y no se les puede imputar ningún delito, por el hecho de reclamar qué pasa con los recursos de la Institución .
Miembros del Gaula de la Policía afirmaron que los estudiantes sí pudieron incurrir en el delito de secuestro simple, pues así lo establece el código penal.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

procesen a esos [-- Censurado

procesen a esos hp por guerrillos, asi es presidente uribe, asi es

hhhhh.....pppppp....mal...pa.

hhhhh.....pppppp....mal...pa....rrr...iii...d...ooo....ssssss..metanlos a la carcel.

Esa definitivamente no es la

Esa definitivamente no es la forma de seguir llamando la atención. Algunos estudiantes de universidades públicas, integrados como uno solo en la masa, pretenden solicitar la apertura de espacios en forma contraproducente. Quien termina siendo acosado por esto generalmente es más inteligente. Vean la diferencia numérica: 1 contra muchos! No es estable. Ahora, lo normal es que respondan por el acto cometido.

La autonomía universitaria es

La autonomía universitaria es una figura que merece respeto, puesto que lo único que le da vida a ella es la generación de conocimiento en academia e investigación, y la proyección social. Eso es lo que hace misión en una Universidad pública, privada o mixta. Claro, se vio escabroso esta situación en la Nacional de Bogotá por la enorme cantidad de estudiantes que en ella se forman. Sin embargo, la autonomía no es excusa para que algunos hagan lo contrario a sus principios establecidos.

AL ESTILO MICHELETI.... LOS

AL ESTILO MICHELETI.... LOS PELAOS SE EQUIVARON, PERO MAS SE EQUIVOCO EL RECTOR AL CONCILIAR BAJO PRESION, ESO NO ES DEMOCRACIA.
EN RCN PARA HACER UN PROGRAMA PERIODISTICO CUENTAN CON CAMARAS ESCONDIDAS EN ANTEOJOS, SI ESA HUBIESE SIDO LA OPCION, LE ASEGURO QUE MÁS DE 22 PERSONAS ESTUVIERAN EMPAPELADAS....

Hace falta cobertura en

Hace falta cobertura en educación superior, es necesario que los estudiantes luchen por la no desaparición de la educación publica. Miren como en el pasado examen de la U de C. se presentaron más de 10.000 personas. Es necesario que nuestro pueblo se eduque bien, para poder luchar en contra de todos los que nos quieren robar, las riquezas de este país son de todos los colombianos, no de los corruptos de siempre.