Mundo


Tony Blair visitó en secreto a Gadafi en 2008 y 2009

EL UNIVERSAL

18 de septiembre de 2011 02:14 AM

El ex primer ministro británico Tony Blair efectuó dos viajes privados a Libia para reunirse con Muamar Gadafi antes de la liberación por Gran Bretaña del libio condenado por los atentados de Lockerbie, reveló este domingo el Sunday Telegraph.
    Blair, que dejó de ser primer ministro en 2007, utilizó un jet privado del régimen libio para visitar a Gadafi en junio de 2008 y abril de 2009, precisa el rotativo, citando documentos descubiertos en Trípoli desde la salida de Gadafi del poder.
    Blair había desempeñado un papel importante en el descongelamiento de relaciones con el líder libio a cambio de que el país árabe abandonase su programa de armas nucleares y ya lo había visitado una primera vez en funciones en mayo de 2004.
    Un portavoz de Blair confirmó que las otras visitas tuvieron lugar y que los libios pusieron sobre la mesa el tema de Abdelbaset Ali Mohmet Al Megrahi, detenido en Escocia por el atentado de Lockerbie.
    Sin embargo, el vocero afirmó que el ex primer ministro había contestado que la eventual liberación del libio por razones de salud estaba en manos de la justicia escocesa.
    La liberación se produjo en agosto de 2009, tras el cumplimiento de sólo ocho de los 27 años de cárcel a los que había sido condenado.
    Megrahi era la única persona condenada por el atentado con bomba perpetrado en diciembre de 1988 contra una avión de la Pan Am que dejó 270 muertos, en su mayoría norteamericanos, cuando el avión estalló en el aire a la altura de Escocia.
    La revelación incrementa la presión sobre Blair para que aclare en público el contenido de sus conversaciones con Gadafi después de haber salido de Downing Street.
    

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS