Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Toque de queda para los hombres, noche de mujeres

Esto es en serio: ni en las calles ni en los establecimientos públicos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta podrá haber hombres mañana viernes en la noche.

Sólo las mujeres de cualquier edad en estas tres ciudades costeñas, podrán salir a divertirse, de manera sana, en cualquier sitio que ellas deseen, informa la sicóloga Claudia Ayola Escallón, asesora de la Política Pública de las Mujeres en Cartagena.
Se trata de una jornada que esta complementada con eventos culturales, artísticos y recreativos, con apoyo de la Policía.
La Noche de Mujeres fue oficializada el pasado 10 de agosto de este año con la firma del Decreto 933 por parte de los mandatarios Judith Pinedo Flórez, de Cartagena; Juan Pablo Díaz Granados, de Santa Marta, y Alejandro Char, de Barranquilla.
En los dos eventos más importantes que ha programado la Alcaldía de Cartagena para las mujeres de esta ciudad, estarán todas las candidatas al Reinado Popular de la Independencia
En concepto de Claudia Ayola, la jornada será muy útil para sensibilizar a todos y todas sobre que “la calle es para hombres y mujeres, y la casa también es para ambos. Los hombres ganan también con esto”, complementa la asesora de la Administración Distrital.
Igualmente servirá para hacer parangones entre los indicadores de muertes violentas que se presentan entre un día normal de fin de semana, y uno especial como el de mañana, y por, consiguiente estudiar las situaciones para determinar medidas resolutorias.
En conversación con El Universal, Ayola Escallón amplió detalles sobre la noche que se ha organizado sólo para las mujeres en Cartagena.
–Se percibe cierta indiferencia en los hombres respecto a esta jornada, y creen que de todas formas podrán estar en la calle...
“El hombre que salga a la calle sin justificación laboral para hacerlo, recibirá un comparendo. Sólo puede salir a la calle con salvoconducto que debe ser diligenciado en la Secretaría de Interior del Distrito ( en el Palacio de La Aduana). La Fuerza Pública nos acompañará para garantizar el éxito de esta jornada femenina”.
–¿A qué tipo de sanción conlleva el comparendo educativo?
“Es una jornada fundamentalmente pedagógica, entonces los comparendos los diligencia la Fuerza Pública y la Secretaría de Interior, y se le impondrán al infractor trabajos con un sentido comunitario y asistencia a talleres. Hay un decreto que respalda esto con un toque de queda para los hombres, de modo que la ciudad desde las 7 de la noche hasta las 2 de la mañana será para las mujeres en la calle y los sitios públicos”.
–¿Qué hombres pueden salir?
“Los que tengan que salir por razones de trabajo están eximidos de la medida, como también los de la Fuerza Pública, los periodistas que estén cubriendo eventos, los médicos, los meseros; pero aquellos hombres que deban salir por fuerza mayor, como que ir a recoger a la hija, o salir de viaje, deben diligenciar el salvoconducto”.
–¿Qué va a pasar con los sitios nocturnos habitualmente visitados por hombres, como discotecas, tabernas y demás?
“La empresa privada no está esperando afluencia de hombres ese día. Desde hace varias semanas venimos trabajando con los bares y restaurantes para esta jornada, y lo que ellos están haciendo es una oferta especial para las mujeres, habrá descuentos para ellas, el cover no se les cobrará. Ellos (los negocios) están esperando es que asistamos las mujeres a todos los lugares, a los centros comerciales, discotecas y establecimientos públicos... que las mujeres se tomen la ciudad”.
–¿Y sobre los eventos previstos para ellas esa noche?
“La Alcaldía garantiza dos grandes eventos en la ciudad, gratuitos: una ciclovía nocturna en la Avenida Pedro de Heredia, entre el Éxito de La Castellana y Los Ejecutivos, desde las 7 de la noche hasta las 10. Allí habrá además actividades recreativas, rumboterapia, música (Grupo Calenda), concursos, servicio de salud para las mujeres.
Simultáneamente habrá una gran fiesta cultural para las mujeres desde las 7 de la noche hasta las 2 de la mañana en el Camellón de Los Mártires, con grupos musicales y artistas como Son Pereque, Cartacho, Martina Camargo, Las Mujeres de mi Tierra, Orquesta de la Policía, grupos de salsa, grupo Mulatas, Corinche, también algo de poesía y de teatro. Será una gran fiesta”.
–¿Para la movilidad de las mujeres que viven lejos, qué se ha previsto?
“La Alcaldía ha dispuesto 20 buses que las van a recoger. La idea es traer mujeres desde Tierra Baja, Colombiatón, Ciudadela 2000, La Boquilla, y los buses las devuelven a sus sitios de permanencia, para garantizar efectivamente que el género femenino nos tomemos la ciudad”.
–¿Hay edad específica para esta Noche de Mujeres?
“No. Las niñas también pueden salir y los niños en general tampoco tienen restricciones, y una mujer que quiere llevar a su niño y su niña a la ciclovía puede hacerlo”.
–¿Cuál es el trasfondo de esta jornada?
“Se justifica, porque es un tema de seguridad. Se ha mirado que los factores de riesgo asociados a homicidios y accidentes de tránsito son fundamentalmente relacionados con conductas de los hombres. Eso nos dicen las estadísticas. Lo que vamos a hacer mañana, asesorados por Corpovisionarios, de Antanas Mockus, es que en la Costa, simultáneamente en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena ocurrirá algo que nos permita hacer una análisis de factores de riesgos, ver cómo bajan los homicidios, la accidentalidad y que los ciudadanos podamos aprender de una reflexión relacionada con el tema de violencia, sobre las conductas que nos están costando la vida a hombres y mujeres”.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y LOS HOMBRES QUE ESTUDIAMOS

Y LOS HOMBRES QUE ESTUDIAMOS DE NOCHE?

me recuerda al viejo dicho de

me recuerda al viejo dicho de la señorita antioquia ; mujer con hombre, mujer con mujer, hombre con hobre y vicversa en sentido contrario.... mariamulata payasaa busca oficio y deja las pendejadas, no le basta con robar plata, deje el iinvento y haga cosas productivas por la ciudad, por ke mejor no te pasas por los barrios pobres y regalas mercaditos, o pavimentale las calles o dales para estudiar. aahh verdad ke solo te apareces en epoca de elecciones... loka payasaa

Menos mal que nos ocupamos

Menos mal que nos ocupamos mejor de la noche de las mujeres. Para eso te pagamos Alcalde. Felicitaciones por ser tan efectiva y eficaz. Y mañana VOY A SALIR A HACER EFECTIVO MI DERECHO COMO COLOMBIANO A ESTAR EN LAS CALLES DE MÍ PAÍS, EL CUAL ME EXIGE PAGARLE IMPUESTOS PARA VIVIR EN ÉL. ARREGLEN LAS CALLES DE LAS AVENIDAS QUE CAUSAN TANTO TRANCÓN! PARTIDA DE DESOCUPADOS, LLEVO 1 MES PASANDO POR LA SANTANDER EN EL DÍA Y NO HAY NADIE TRABAJANDO!!! QUE ESTÁS HACIENDO ALCALDE?

exactamente, y los hombres

exactamente, y los hombres que estudian de noche?? creo q se les olvido ese pequeño detallito..q burrada de invento la verdad. Indudablemente todo el comercio se va a ver afectado digan lo que digan.
Voy a salir como si nada en la vida hubiese pasado.. y efectivamente a ejercer mis derechos...