Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tormenta se abate contra costa noreste de Australia

-A A +A
 

Una de las peores tormentas de que se tenga memoria en Australia destruyó casas y quebró tendidos de alumbrado público al abatirse el jueves a lo largo del estado Queensland, que ya ha sido intensamente castigada por extensas inundacionoes, dejó aliviadas a las autoridades porque no hubo muertos. 

Funcionarios, que habían emitido severas alertas, dijeron que no hubo víctimas porque los habitantes siguieron las instrucciones para buscar refugio en los centros de evacuación o se atrincheraron en viviendas en docenas de ciudades situadas al paso del ciclón Yasi en la costa del noreste australiano. 

Miles de personas quedaron sin vivienda

Centenares de casas fueron destruidas o sufrieron severos daños, mientras que las viviendas de miles de personas quedaron en estado precario hasta que los escombros sean despejados, dijeron las autoridades. 

La tormenta fue tan destructora como pronosticaron los meteorológos, de vientos huracanados de hasta 280 kilómetros por hora (170 mph), provocaron lluvias torrenciales y marejadas con un oleaje que retumbó en las costas, con inundaciones de unas dos cuadras tierra adentro en los pueblos costeros. 

No fue tan mortífera como se temía, aunque varios pequeños pueblos directamente bajo el vórtice de Yasi estaban devastados, los cultivos de plátano y caña de azúcar fueron aplastados y el servicio de energía eléctrica a más de 180.000 viviendas fue interrumpido. 

Verna Kohn se acurrucó con su esposo, hija y dos nietas en su casa de madera situada en Tully mientras la tormenta sacudía la vivienda y las ráfagas de viento comenzaron a arrancar el techo. Fue cuando se ocultaron en un pequeño cuarto de un piso inferior y ahí pasaron la noche, sentados en un espacio ajustado sobre una cama de almohadones mientras escuchaban la radio, rezando para que la casa resistiera. 

“Fue sobrecogedor, en medio de silbidos y trombas y los gritos de las niñas”, relató Kohn el jueves dentro de su casa empapada. 

Todos estaba remojado, colchones, alfombras, cortinas, colchas. En el primer piso el agua goteaba del techo dentro de cubos y baldes diseminados por el suelo. La mitad del techo fue arrancado y las ventanas se desprendieron. 

Yasi castigó la costa alrededor de la medianoche con su categoría más destructiva de cinco, cargada de remolinos de viento que de inmediato comenzaron a languidecer conforme ingresaban en tierra. Aun así mantuvo la fuerza suficiente para continuar con categoría uno de ciclón mientras penetraba 800 kilómetros tierra adentro el jueves donde significaba peligro para provocar inundaciones en el pueblo Mount Isa. 

El área del mayor desastre fue por el norte de Australia que ha sufrido las peores inundaciones en décadas en el estado de Queensland, y donde han muerto 35 personas durante semanas hasta el mes pasado.

 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese