Cartagena


Toyota: modelo Prius tenía problema de freno por diseño

REDACCIÓN MUNDO

04 de febrero de 2010 08:33 AM

Toyota reconoció que había problemas de diseño de los frenos en su modelo Prius, que se suman a la lista de males que han puesto a la automotriz japonesa contra las cuerdas luego del masivo retiro de venta de autos con problemas en el acelerador en Estados Unidos. Toyota Motor Corp. dijo el jueves que descubrió problemas en el sistema antitraba de los frenos y los corrigió en los modelos vendidos desde fines de enero, incluidos los vendidos al exterior. Pero la compañía dijo que aún investigaba cómo informar a los clientes que los habían comprado antes. No hubo decisión en ese sentido para los híbridos exportados, agregó la compañía Las quejas por el sistema de frenos del Prius _ el modelo híbrido más vendido del mundo _ han surgido en Estados Unidos y Japón con un total de 180, y se suman al retiro de casi 4,5 millones de vehículos por problemas con el acelerador. “Estamos investigando si hay defectos en el Prius”, dijo el ejecutivo de Toyota Hiroyuki Yokoyama a los reporteros en la casa matriz de la empresa en Tokio. El vocero de la empresa Paul Nolasco dijo que la diferencia en el frenado desde que el conductor aprieta el freno y siente la desaceleración se debe a los dos sistemas del híbrido impulsado por gas y electricidad: el motor de explosión y el motor eléctrico. Cuando el vehículo se desplaza por una carretera con asfaltado irregular o resbaladiza, el conductor puede sentir una pausa en el sistema de frenado al cambiar el vehículo entre los frenos hidráulicos tradicionales y los frenos operados por electricidad, agregó. Los frenos comienzan a funcionar si el conductor sigue apretando el pedal, aunque es posible que el conductor crea momentáneamente que no funcionan, agregó. Para solucionar la situación es necesario un cambio en la programación del software, agregó. La empresa no ha decidido aún si retirará del mercado el modelo Prius, aunque el ministro del Transporte recomendó que Toyota lo considere y ordenó una investigación. Un importante distribuidor de Toyota en Tokio dijo que la empresa informó a los concesionarios que los frenos del Prius pueden en ocasiones no funcionar debidamente durante menos de un segundo, aunque no ha informado a los propietarios del problema. “Es decepcionante porque el Prius ha recibido críticas muy favorables”, dijo Hiroyuki Naito, un gerente del concesionario. El último modelo del Prius salió al mercado en mayo y se vende solamente en Japón. En las últimas semanas, Toyota respondió a las preguntas de la retirada del mercado en el extranjero de 8 de sus modelos por problemas con el acelerador, e insistió que el problema no afecta a los vehículos japoneses, indicio de que su control de calidad es más rígido en Japón. Pese a los crecientes problemas de calidad, Toyota indicó el jueves que obtuvo un beneficio de 1.700 millones de dólares en el último trimestre, debido a las ventas de modelos como el Prius, y pronosticó que volverá a los números negros en el año fiscal que corre hasta fines de marzo.

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