Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Trámites para licencias de construcción se simplifican

Como resultado de las reformas propuestas para mejorar la competitividad de la ciudad tendientes a simplificar los trámites y agilizar los procesos de expedición de las licencias de construcción, desde hoy los curadores urbanos podrán acceder en tiempo real a los registros de información de la Oficina de Impuestos Distrital y al registro mercantil de la Cámara de Comercio de Cartagena.
Con esta medida se busca integrar tecnológicamente los distintos agentes y entidades del sistema de trámites con el fin de reducir significativamente los tiempos de respuesta y expedición de los permisos de construcción -que alcanzaron 550 licencias en 2008-, así como mejorar el ambiente para la realización de negocios en la ciudad.
Hoy se instaló en las Curadurías Urbanas 1 y 2 un dispositivo para garantizar el acceso remoto al registro mercantil de la Cámara y a la base del impuesto predial del Distrito. Con este aplicativo los curadores pueden realizar consultas sobre el estado de cuenta de los predios, digitando su referencia catastral. Esta consulta permite acceder a información actualizada y en tiempo real de los pagos realizados por el contribuyente al igual que los pagos históricos.
Esta reforma, señalada como altamente positiva por la Corporación Financiera Internacional (IFC por su sigla en inglés) y el Banco Mundial, es una de va-rias reformas con las cuales Cartagena aspira a mejorar su posición en el escalafón de ciudades más competitivas en Colombia según la medición que realiza la metodología Doing Business del mismo organismo internacional.
Con esta medida se reducen los tiempos para que un constructor pueda obtener la licencia, en especial de tres de los requisitos exigidos por los curadores para la aprobación: la existencia de la sociedad y de su representación legal, así como la condición de estar a paz y salvo de los últimos cinco años del impuesto predial.
En este último caso, como la legislación autoriza la concesión de licencias a los constructores que adeuden el predial al Distrito siempre que hayan firmado acuerdo de pago, también se instaló otro aplicativo tipo “Messenger” con el cual los curadores podrán confirmar en tiempo real la información relativa al es-tado de cumplimiento de estos acuerdos con la Oficina de Impuestos Distrital.
A su vez, la página dispone de una opción para revisar el estado de cuenta del inmueble sin expedir la factura. Esta opción será también utilizada por las Notarías y Curadurías para hacer una efectiva comprobación de que el inmueble que será objeto de una transacción, se encuentra a paz y salvo por concepto de impuesto predial unificado.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese