Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Transcaribe, en la mira de la Contraloría Distrital

-A A +A
 

La Contraloría Distrital anunció ayer que está investigando presuntas irregularidades en la compra de dos edificios en el Centro Histórico por parte de Transcaribe, los cuales están sin utilizar desde 2007, pese a que supuestamente se adquirieron a reubicar vendedores informales retirados del tramo uno del macroproyecto.

El contralor Distrital, Hernando Sierra Porto, dice que “el 26 de octubre pasado abrimos procesos de responsabilidad fiscal contra el ex alcalde Nicolás Curi, la alcaldesa Judith Pinedo, y el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, quienes están siendo investigados por presunta gestión antieconómica e ineficaz”.
Los resultados de esta investigación, según Sierra, se conocerían en un año aproximadamente, cuando de ser halladas responsables, las personas mencionadas tendrían que pagar con su patrimonio el valor de los daños que la Contraloría considere hayan podido ocasionar.

¿GESTIÓN ANTIECONÓMICA?
Esta situación condujo a que el organismo de control abriese investigación a las personas mencionadas desde el pasado 26 de octubre, por presunta por gestión antieconómica e ineficaz.
Según Sierra los resultados de este proceso se conocerían en un año aproximadamente y en caso de que se compruebe la responsabilidad de los implicados “tendrían que pagar con su patrimonio los daños que la Contraloría considere hayan ocasionado”.
Cabe anotar, que la investigación de estas irregularidades se inició luego de una auditoría realizada por la Contraloría General de República, cuyos hallazgos fueron reportados a la Contraloría Distrital para que establezca la responsabilidad de los involucrados.

TRANSCARIBE RESPONDE
El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, salió al paso de la información emitida por la Contraloría General de la República diciendo que “no existe ningún tipo de detrimento patrimonial en el desarrollo del proyecto Transcaribe”.
Lo anterior, teniendo en cuenta que una auditoría realizada por este organismo de control se halló un supuesto detrimento patrimonial por valor de 4.636 millones de pesos.
Chartuni señala que Transcaribe compró a nombre del Distrito los dos predios conocidos como Decormuebles y Teatros La Matuna, y posteriormente se realizaron los diseños arquitectónicos y las adecuaciones del primero de éstos.
“El bien inmueble de Decormuebles se le entregó al Distrito de Cartagena el 23 de marzo de 2008, suscribiéndose Acta de Recibo por parte de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana y de la Oficina de Talento Humano, al igual que Cines La Matuna, que fue recibido por la Alcaldía de Cartagena, en noviembre de 2007”, indica Chartuni.
También aclara que “los dineros de la compra de ambos predios fueron devueltos por parte del Distrito de Cartagena a Transcaribe, razón por la cual no existe detrimento alguno y el seguimiento a esta inversión es competencia exclusiva del Distrito de Cartagena”.
Actualmente el Distrito de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana, trabaja en la implementación del Plan de Relocalización de la Economía Informal en el Edificio Decormuebles, el cual estará listo a principios de diciembre del presente año.
En lo que respecta a Cines La Matuna, la Administración estudia alternativas para el uso práctico y conveniente de este predio de acuerdo a su tipo de estructura, diseño arquitectónico y ubicación.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65884 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

por favor alguien me puede

por favor alguien me puede explicar q es gestion antieconomica??? y ademas de eso es demandable????para mi no haya q inventar para no dejar progresar ala ciudad

Puede que este sr Ardila sea

Puede que este sr Ardila sea un reconocido veedor a nivel nacional , la verdad yo ni lo había escuchado , pero según me cuentan hace parte del andamiaje publicitario de la Alcaldesa , tienen varios perfiles de facebook , programas de Radio, la revista El metro, portales de Internet y su Hija es redactora política del Espectador , no tienen ni vergüenza.

Puede que este sr Ardila sea

Puede que este sr Ardila sea un reconocido veedor a nivel nacional , la verdad yo ni lo había escuchado , pero según me cuentan hace parte del andamiaje publicitario de la Alcaldesa , tienen varios perfiles de facebook , programas de Radio, la revista El metro, portales de Internet y su Hija es redactora política del Espectador , no tienen ni vergüenza.

SEÑOR HERNANDO SIERRA PORTO ,

SEÑOR HERNANDO SIERRA PORTO , ESOS PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL COMO USTED LOS LLAMA ME TRAEN A RELUCIR UN DICHO QUE TENÍA EL GRAN PERIODISTA BARRANQUILLERO MARCOS PEREZ CAICEDO, CUANDO DECÍA "" NO ME HAGAN REIR QUE TENGO EL LABIO CUARTEADO """

LAS DEMORAS EN LAS OBRAS DEL

LAS DEMORAS EN LAS OBRAS DEL TRANSCARIBE, ESTO Y OTRAS COSAS CAUSA PERJUICIOS A TODO EL MUNDO, ES MAS A LA NACION LE ESTA CAUSANDO PERDIDAS MILLONARIAS, ESO DEBE SER INVESTIGADO, ESO ES INOPERANCIA DE LAS AUTORIDADES Y OTRA FORMA DE CORRUPCION POR DIOS HASTA CUANDO.

TRANSCARIBE DESDE SU

TRANSCARIBE DESDE SU CONCEPCION HA SIDO UN NIDO DE CORRUPCION.Y FRACASO CUANDO LA TERMINEN SERA UN DESCALABRO PORQUE LOS BUSES ARTICULADOS DEMANDARAN OCUPAR TODA LA VIA PUBLICA.. O SEA NADA PARA LOS CARROS PARTICULARES... NO TIENE SENTIDO QUE SE HAYA CONSTRUIDO EN UNA CIUDAD CON DOS CALLES ... HAY QUE PENSAR ES EN EL METRO-RAIL QUE NO OCUPA ESPACIO A NIVEL SINO POR ENCIMA DE TODO..... POR FAVOR APRENDAN DE LOS PAISES CIVILIZADOS

DESDE TODO PUNTO DE VISTA,

DESDE TODO PUNTO DE VISTA, ESTAN BUSCANDO LA MANERA DE PONER A TAMBALEAR ALGO QUE SE HA CREADO PARA EL BENEFICIO DE LOS CARTAGENEROS, COMO LO ES TRANSCARIBE. PERO BUENO, SEÑORES DE LA CONTRALORIA, ES QUE NO TIENEN OTRO LADO DONDE BUSCAR QUE ESTAN TRATANDO DE OBTENER RESULTADOS A CUALQUIER PRECIO?

aqui en ctagena todo es

aqui en ctagena todo es corrupcion comenzando por chanchudo perdon chartuni, sr chanchudo ud nunca ha hido a barranquilla, cartagena comenzo las obras primero q barranquilla y estos ya terminaron y eso q bquilla es el triple de grande q ctagena, sr chanchudo ud le darian la obra de barranquilla y la entregaria como en el 2050. despierte cahrtuni ya q adelgazo haga algo nojoda.

sr chartnu, tenga amor y

sr chartnu, tenga amor y pasión por cartagena esta bien q robe pero tampoco q vaya arruinar a cartagena, por favor tenga capacidad de compromiso con los negocios q se encuentra por la avenida.

Señor Contralor cuando se va

Señor Contralor cuando se va a pronunciar con respecto al tema del aseo, ni las empresas de aseo han salido a dar respuestas, es justo como ente de control nos diga cuando Urbaser va a devolver los más de 9 mil millones de pesos, que esta obligada de devolver a los estratos bajos por cobros inh¡justificados en el servicio, sabemos que se adelantan investigaciones pero cuntenos cómo va? porque tanto silencio? a quién protege?