Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Transexuales en Guatemala promueven ley para combatir transfobia

-A A +A
 

Organizaciones de transexuales y travestis de Guatemala dieron a conocer este viernes un proyecto de ley que busca el reconocimiento de sus derechos y el combate a la discriminación, informaron activistas. 

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), indicaron voceros de esas entidades. 

Entre otros aspectos, los transexuales reclaman el derecho a cambiar de nombre y a ser inscritos y reconocidos con su nueva identidad por el registro civil, así como la prestación de servicios de salud acorde con sus necesidades. 

“Lo más importante es que se nos reconozca como sujetos de derechos, que se acepte nuestra identidad, nuestro nombre y nuestro físico, de acuerdo a nuestra preferencia sexual y no a normas excluyentes y machistas”, afirmó a la cadena Radioemisoras Unidas, Debby Maya Linares, de la Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS). 

Linares agregó que la propuesta de ley fue elaborada por un grupo de abogados integrantes de esa agrupación. 

En Guatemala, los transexuales reclaman ser discriminados por no poder cambiar legalmente su nombre y porque son blanco de ataques por parte de fanáticos heterosexuales y de las mismas autoridades policiales. 

“Para salvar vidas también necesitamos asistencia médica de parte del Estado, especialmente en lo relacionado con las cirugías de cambio de sexo y tratamientos hormonales”, subrayó Linares. 

Enrique Zelaya, representante de ONUSIDA, advirtió que habrá que vencer los prejuicios de la conservadora sociedad guatemalteca, que aún ve con reserva y poca tolerancia las diferentes expresiones y preferencias sexuales de los ciudadanos. 

“Lograr el objetivo (de que se apruebe la ley) no será fácil en un ambiente conservador como el que vivimos en Guatemala, pero se debe iniciar la lucha y buscar aliados en el Congreso para que apoyen la iniciativa”, destacó Zelaya.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
2410 fotos
67435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese