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Tranvía accidentado que dejó 5 muertos en Rio sufría falta de mantenimiento

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El accidente de un tranvía que el sábado dejó cinco muertos y 57 heridos entre ellos cinco turistas extranjeros- cerca del centro de Rio de Janeiro es el peor desde que comenzó a correr en 1872, y expertos dijeron este domingo que pudo deberse a falta de mantenimiento. 

“Tarde o temprano ocurriría una tragedia como esta. Santa Teresa no recibe ninguna inversión”, denunció Elzbieta Mitkiewicz, presidenta de la Asociación de habitantes y amigos del barrio de Santa Teresa, donde ocurrió el accidente.     

El domingo, la circulación permanecía bloqueada en el sector, en el que los expertos investigaban las causas del accidente y en donde una grúa intentará levantar el tranvía para despejar la vía.     

Uno de los especialistas, Luiz Antonio Consenza, indicó que “un alambre, en lugar de un tornillo, retenía una pieza situada cerca de un patín de freno”.     

“Esto muestra el nivel de degradación de los tranvías de Rio”, dijo. El informe final sobre las causas del siniestro se conocerá dentro de 30 días.     

El secretario de Transportes, Julio Lopes, se había trasladado al lugar de los hechos el sábado y dijo que, “según informaciones preliminares”, el tranvía llevaba más pasajeros de los que podía transportar.     

“Este accidente representa un gran dolor para el gobierno y para la población. Es una tragedia para el turismo de la ciudad”, agregó.     

“La mala utilización de los equipos es una preocupación que tenemos desde hace mucho tiempo. Los tranvías tienen una capacidad que tiene que ser respetada”, subrayó.     

El tranvía, que tenía una capacidad máxima para 44 pasajeros (32 sentados y 12 de pie), derrapó en una esquina de la calle Joaquim Murtinho y quedó completamente destruido tras el accidente.     

Entre los 57 heridos -incluyendo dos franceses, un portugués y un inglés-, diez se encuentran en estado grave, informó el secretario municipal de Salud.     

“Vi a muchos heridos. Había sangre por doquier. Estaba muy nervioso, pero ayudé a rescatar a la gente”, relató al diario O Globo Rinaldo Ferreira, quien escuchó un “fuerte ruido” antes de constatar que el tranvía se había descarrilado y desplomado sobre la vía.     

Cuatro de las cinco víctimas del accidente murieron instantáneamente, en tanto el conductor, Nelson Correa da Silva, falleció mientras era trasladado al hospital, indicó a la prensa el comandante de los bomberos, Sergio Simoes.     

La Asociación de habitantes y amigos de Santa Teresa aseguró haberse quejado ya en varias ocasiones sobre el mal estado de los tranvías y añadió que actualmente tres (del total de siete) 'bondinhos' siguen circulando en las calles sinuosas y empinadas del barrio.     

Los vehículos, que circulan desde 1872, han interrumpido sus servicios en varias ocasiones por falta de mantenimiento.     

Un centenar de personas manifestaron en señal de protesta sentándonse sobre los raíles de este sistema de transporte.     

El presidente del sindicato ferroviario de Río, Valmir de Lemos, afirmó que las vías de los trenes recibían poca inversión por parte del Estado.     

“Por la posición de las vías (del tranvía) se ve que el conductor frenó. Pocas cosas han mejorado desde el accidente con el turista francés en junio”, dijo a la prensa.     

El 24 de junio pasado, el turista francés Charles Pierson murió tras haber caído del tranvía al intentar tomar una foto mientras el vehículo pasaba por el puente Arcos da Lapa. El hombre perdió el equilibrio y cayó desde una altura de más de 15 metros, ya que la reja de protección del puente estaba dañada.     

En agosto de 2009 se produjeron dos accidentes de tranvía en una semana que dejaron un muerto y una decena de heridos, entre ellos cinco turistas.

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