Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tras estar casi muerto Castro resucitó con nuevo reto

-A A +A
 

El ex presidente Fidel Castro dio nuevos detalles sobre la gravedad de la enfermedad que lo puso al borde la muerte, lo obligó a renunciar al poder hace cuatros años, pero dice que regresó “resucitado” y con el reto de alertar al mundo sobre un peligro de guerra, según una entrevista que otorgó a un diario mexicano.

“Llegué a estar muerto... pero resucité”, expresó Castro al diario mexicano La Jornada, en la primera entrevista que ofreció a un órgano de prensa escrita desde que delegó el poder en su hermano menor Raúl a partir del 2008.

Fidel Castro sigue siendo el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.
“Yo ya no aspiraba a vivir, ni mucho menos... me pregunté varias veces si esa gente (sus médicos) iban a dejarme vivir en esas condiciones o me iban a permitir morir... luego sobreviví pero en muy malas condiciones” contó Castro en la entrevista.

Tras cuatro años durante los cuales solo se le vio en fotos o breves imágenes de la televisión cubana, el ex mandatario regresó a la palestra pública en julio con un discurso en el que advierte del riesgo de que estalle una nueva guerra que involucre a Estados Unidos, Irán e Israel.

“Tenemos que movilizar al mundo para persuadir a Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, de que evite la guerra nuclear” manifestó Castro.

Para el ex gobernante, en la actualidad se vive en “un mundo como de locos... un mundo que aparece todos los días en la televisión, en los periódicos y que no hay quien entienda, pero el que no me hubiera querido perder por nada del mundo”, refiriéndose de nuevo al periodo en que convalecía de su enfermedad.

Castro recordó cuando “tendido en aquella cama, sólo miraba a mi alrededor, ignorante de todos esos aparatos. No sabía cuanto tiempo iba a durar ese tormento y de lo único que tenía esperanza es de que se parara el mundo”.

Agregó que perdió mucho peso durante la enfermedad, para un hombre que mide casi 1,90 metros, llegó a pesar sólo “sesenta y seis kilos” según precisó Dalia Soto del valle, “su inseparable compañera”, recalcó el rotativo.

Castro siempre ha sido muy discreto sobre su vida íntima, sólo en los últimos años es que Soto del Valle, la madre de cinco de sus hijos, apareció en público cerca de él en cada una de sus salidas.
En la actualidad el ex mandatario cubano dijo que recuperó unos 20 kilos y volvió a aprender a caminar y a escribir.
“Esta mañana logré dar 600 pasos solo, sin bastón, sin ayuda”, detalló.
En la entrevista, como en las columnas que publica en la prensa cubana, Castro no habla de los problemas de la isla, solo aborda temas de política internacional.

“No quiero estar ausente en estos días” explicó Castro porque su nuevo reto es “crear una fuerza de persuasión internacional para evitar que esa amenaza colosal se cumpla”.

Castro cumplió 84 años el 13 de agosto y en los últimos 40 días además de reunirse con científicos, economistas, diplomáticos e intelectuales cubanos, asistió a una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), y participó a entrevistas con la televisión venezolana y cubana.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese