Colombia


Trasladan tramo de tubería del emisario

EL UNIVERSAL

24 de enero de 2011 12:01 AM

          
La empresa Aguas de Cartagena transportó ayer y aseguró, en Bahía Honda, un tramo de tubería de 670 metros  y 2 metros de diámetro, correspondientes al Emisario Submarino que se encontraba sumergido en Bajo Grande, a dos millas de las costas de Cartagena.
Esta maniobra se realizó este fin de semana siguiendo un plan de rescate debidamente autorizado por la Capitanía de Puerto, atendiendo instrucciones del Distrito y de la Junta Directiva de Acuacar, ante la ausencia del contratista responsable de este proyecto, Consorcio EDT Marine Construction Cartagena Outfall.
Según informó esta empresa, a la fecha se ha logrado rescatar 970 metros de tubería de 2 metros de diámetro y 100 metros de tubería de un metro de diámetro. Esta semana se continuará con las actividades de rescate del resto de la tubería sumergida en Bajo Grande.
Para reforzar las labores de búsqueda de una tubería avistado cerca a las costas de Panamá, hoy se realizará, con personal de la Fuerza Naval del Caribe y de Aguas de Cartagena, un sobrevuelo en el área probable de ubicación de ése segmento.
Ya se encuentra en la zona el remolcador que se envió para la búsqueda y está realizando estas actividades en un área determinada previamente, con base en un modelo de simulación de corrientes que permite focalizar la búsqueda en una zona específica.

Acuacar responde a EDT
En un comunicado enviado a Acuacar, EDT MARINE afirma que:
El incidente ocurrió por una circunstancia extraordinaria e imprevista cuyas causas están por determinar y que además ellos no ha incumplido sus obligaciones contractuales.
Señala que Acuacar realizó conductas irresponsables e ineficaces por las que debe responder al Distrito. Además ha actuado de mala fe causando perjuicios al Distrito y a EDT. Dice que ellos no aprobaron que EDT pudiera ejecutar las labores de salvamento.
“Acuacar a partir del 7 de diciembre asumió bajo su cuenta, riesgo y responsabilidad la custodia del tubo y las labores de salvamento sin consultar con EDT”, señala en comunicado.
“El incidente no se produjo por culpa de EDT por lo que no es responsable por los gastos que se generen no es procedente la aplicación de las multas y con respecto a ellas ha habido una violación al debido proceso”.
Ante esto Aguas de Cartagena respondió que “no comparte ninguna de las afirmaciones anteriores y en los próximos días se le dará respuesta al Consorcio una vez se termine el análisis jurídico y técnico que adelanta con sus funcionarios y asesores”.
Además destaca que continuará informando “oportunamente a la ciudadanía a través de los medios y a las autoridades por los canales pertinentes del desarrollo de este proceso. Todas las actuaciones de Acuacar se hacen y se harán dentro del marco legal, respetando las instancias y procedimientos previstos en la Ley y en el contrato y ante las autoridades competentes”

.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS