Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Travestis se consagran en Cuba en el histórico Teatro Karl Marx

-A A +A
 

Desde el escenario donde Fidel Castro arengó contra el capitalismo, 'Imperio', Chantal' y 'Margot' se consagraron en una gala de travestis celebrada, por primera vez en 52 años de revolución, en el teatro que lleva el nombre del padre del comunismo, Karl Marx. 

Organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que lidera la hija del presidente Raúl Castro, Mariela, la inédita velada, a la que acudió un ideólogo del Partido Comunista (PCC), consumó la noche del sábado la Jornada contra la Homofobia que se realiza este mes en Cuba. 

Antiguo teatro Blanquita, rebautizado Karl Marx con el triunfo en 1959 de la revolución, es el mayor de la isla con 5.500 butacas, sede de grandes espectáculos artísticos y políticos, incluidos los congresos del PCC, donde se trazan las líneas políticas y económicas del gobierno comunista. 

“Nunca soñé que en este país sucediera algo así. Es increíble para mí porque me tocó vivir un momento social muy diferente al que estamos viviendo, yo sufrí bastante la discriminación y llegué hasta a la cárcel por ser homosexual”, dice a la AFP 'Mia', cuyo nombre es Carlos y quien tiene “más de 40 y menos de 50”. 

Impecablemente de negro, con una flor en el pecho, zapatos de tacón alto, carterita y aretes dorados, 'Mia' acudió al teatro para no perder detalle del acontecimiento: “Estoy feliz con la apertura en mi país. Que estemos aquí muestra que la sociedad cubana ha cambiado”. 

En una entrevista en septiembre pasado, Fidel Castro se responsabilizó de la política de marginación que en los años 60 recluyó en campos de trabajo o empujó al exilio a homosexuales y religiosos, reconociendo esa época como de “gran injusticia”. 

Ahora su sobrina Mariela encabeza la campaña contra la homofobia, pidió al Partido Comunista cese la discriminación homosexual en sus filas e impulsa la unión gay, tras lograr la aprobación en 2008 de las cirugías de cambio de sexo. 

“Desarticulemos todas las formas de discriminación. Desterremos la homofobia. Defendamos el socialismo como paradigma emancipador del ser humano”, expresó el sábado Mariela, de 49 años. 

Bajo el lema “Humanidad es diversidad”, la gala, que presentó a 15 travestis enfundados en exquisitos trajes de fantasía, rindió homenaje a la madre de Mariela y esposa de Raúl Castro, Vilma Espín, luchadora contra el machismo y la discriminación sexual, fallecida en julio de 2007. 

Aclamada por el público de pie, 'Imperio' interpretó magistralmente “Historia de un maniquí”; y 'Chantal', coronada de princesa, impactó con un ajustado vestido negro de lentejuelas plateadas que, por efecto de iluminación, despedía halos de luz hacia todo el teatro. 

Entre quienes aplaudían, Digna Yero, un ama de casa de 51 años, comentó a AFP el aporte del evento “para que la gente se familiarice con los gay”. “A mi no me costó aceptarlo, los hijos se quieren como son”, subrayó. 

“El mundo es diverso, a unos les gusta la fresa a otros el chocolate. Aunque mi papá no me acepta”, añadió 'Ninel', del brazo de Digna, al referirse al famoso filme “Fresa y Chocolate” que en los años 90 rompió tabúes y habló de la discriminación homosexual en Cuba. 

“Una jornada contra la homofobia en un teatro donde se hacen actos políticos es magnífico. Sentimos más libertad, la gente se sensibiliza”, dijo Casandra (Manuel Gamboa), una espigada rubia de 1,94 metros que está por operarse para cambiar de sexo.  Cuna de la revolución, la muy viril Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, acogerá la actividad central del Día Mundial contra la Homofobia, el 17 de mayo. En la edición anterior de la jornada los travestis presentaron su primer gran Show en las calles de la isla, en la ciudad de Santa Clara (centro). 

“Esta revolución será más invencible si estamos unidos”, clamó desde las tablas Riuber Alarcón, 'Margot', conductora del espectáculo y transformista desde hace 16 años, de apretado traje dorado y abundante cabellera rubia. 

Al ritmo de conga cerró el espectáculo, mientras ondeaban desde las butacas banderas de arcoiris, emblema de la comunidad gay. “¿Qué toca el año viene?: la tribuna antiimperialista”, gritó 'Margot', soltando una cerrada ovación.

Notas recomendadas
2461 fotos
69410 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese