Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tres bandas emergentes se pelean a Cartagena

La Comisión Nacional de Reparación reveló ayer que desde el inicio del proceso de desmovilización en 2006, la presencia de bandas emergentes en Cartagena ha estado marcada por enfrentamientos entre el grupo denominado Los Paisas y la banda Los 40, terminando estos últimos vencidos por los primeros.

 Según el informe, desde 2009 Los Urabeños y los Rastrojos entraron a disputarse varios territorios en la ciudad.

El informe fue presentado por Álvaro Villarraga, coordinador del estudio de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), durante la tercera mesa en esta ciudad, basado en el estudio de desarme desmovilización y reintegración (DDR) aplicado a esta ciudad y el Departamento.

La información se presentó ante representantes la Armada Nacional, La Policía Nacional en Bolívar, representantes de la Secretaría del Interior del Distrito, la Fiscalía General de la Nación seccional Bolívar, y una representante de la OEA.

Baja reincidencia

El documento reveló que de los 792 desmovilizados de los grupos de autodefensas en Bolívar, 42 fueron capturados y 19 asesinados desde que empezó este proceso en 2006.

Estas 61 personas conforman un porcentaje de reincidencia hacia el delito para Bolívar y Cartagena del 7,7 %, la mitad del promedio nacional, que es del 15,5 %.

594 de estos desmovilizados pertenecían al Bloque Héroes de los Montes de María y 198 al frente Mojanazo.

Para el coordinador de la Comisión Nacional de Reparación en Cartagena, Arturo Zea Solano, “el balance es satisfactorio para Cartagena y Bolívar, ya que la tasa de reincidencia de los desmovilizados del Bloque Héroes de los Montes de María, que hicieron presencia las zonas norte y centro de Bolívar representa la mitad del promedio nacional, y está por debajo de los parámetros internacionales tolerables que están en el orden del 10%, según el informe del área de DDR de la CNRR.”.

Sin embargo, para Édgar Ruíz, de la Alta Consejería para la Reintegración en Cartagena, “Es posible que la presencia de nuevos grupos emergentes en la ciudad sea producto de la situación socioeconómica de nuestra región.

Reitera que se debe establecer qué tan relacionados están estos fenómenos violentos con el anterior proceso de desmovilización, ya que pueden ser hechos aislados.

Alberto Santos, miembro de la CNRR en Cartagena, le explicó a El Universal que este tercer encuentro “se hace para articular a todas las entidades del nivel territorial tanto autoridades de la fuerza pública y civiles que tiene relación con el desarme, para conocer las acciones que realizan, conocer los diagnósticos que permitan garantizar el éxito del proceso”.

El próximo encuentro se realizará el 25 de febrero de 2011, ya que es un compromiso que tiene la Comisión Nacional de Reparación, de hacer monitoreo y seguimiento al curso del proceso de desmovilización, el estado del desarme y la reintegración de los desmovilizados, a las actividades productivas y sociales.

Reconstruyen sus vidas

Otro dato que arroja el informe es que los desmovilizados están reconstruyendo sus vidas en Cartagena, El Carmen de Bolívar y Magangué.

La preocupación principal, es la reincidencia en el territorio nacional que está por encima del 15% lo cual está prendiendo las alarmas en el país. Lo que pone pensar en cuáles son esos factores que inducen a los desmovilizados a regresar a las actividades delincuenciales. Esa será la tarea del próximo encuentro.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente la extrapolacion

Excelente la extrapolacion matematica que hacen para justificar un fenomeno in crescendo y que el gobierno nacional, tanto entrante como saliente no le han prestado toda la atencion del caso, se han ido por las ramas y con comunicados como este, no le presentan a la sociedad civil una alternativa seria de solucion.

La mediocridad de la atencion

La mediocridad de la atencion esta dada en la explicacion "cientifica" del Señor Zea Solano, cuando dice que en Cartagena y Bolivar, las cosas estan bien porque la tasa de reinicidencia: está por debajo de los parámetros internacionales tolerables que están en el orden del 10%. En mi opinion, este problema creado en el Gobierno de Uribe, debe tener una solucion inmediata, ya que los organismos de seguridad conocen, quienes son y en donde se encuentran ubicados....

ese es el legado que nos

ese es el legado que nos dejo alvarito uribe
el sabia que esto iva a pasar ,pero claro como el esta a salvo de todas estas alimanas no le importo nada el futuro que le esparaba a colombia