Mundo


Tribunal ruso confirma penas para dos Pussy Riots y libera a la tercera

AFP

10 de octubre de 2012 06:28 AM

Un tribunal de apelación liberó a una de las cantantes del grupo de música punk ruso Pussy Riot, pero confirmó las penas de dos años de cárcel para las otras dos condenadas por incitar “al odio religioso” tras haber interpretado una “oración punk” anti-Putin en una catedral de Moscú. 
“Las tres somos inocentes, estamos en prisión por nuestras opiniones políticas”El presidente del tribunal de apelación municipal de Moscú ordenó la liberación de Yekaterina Samutsevich (30 años) después de conmutar su pena de dos años de detención por una condicional. 
Las condenas de las otras dos jóvenes, Nadejda Tolonikova (22) y Maria Alejina (24), permanecieron “sin cambios” después del juicio en apelación.  
Nadejda Tolonikova, Yekaterina Samutsevich y Maria Alejina estaban acusadas de “vandalismo” e “incitación al odio religioso” ante el tribunal municipal de Moscú por haber cantado en febrero en la catedral del Cristo Salvador, a dos pasos del Kremlin, una “oración punk” pidiendo a la Virgen que “expulsara” a Vladimir Putin del poder
El juicio en apelación comenzó el 1 de octubre, pero el tribunal lo aplazó después de que Yekaterina Samutsevich anunciara que había roto la relación con sus abogados por discrepancias sobre la estrategia de defensa. 
“No queríamos ofender a los creyentes”, declaró Samutsevich desde una jaula de cristal donde también estaban las otras dos acusadas.  
“Si ese fue el caso, pedimos disculpas. Nuestra acción fue política. Debo responder por lo yo que hice”, añadió expresándose de manera tranquila. 
“Las tres somos inocentes, estamos en prisión por nuestras opiniones políticas”, fue más allá Alejina, que reclamó, igual que Samutsevich, la anulación del juicio en primera instancia y la libertad.  
La tercera, Tolonikova, declaró que también estaba dispuesta a pedir disculpas si ofendió a alguien, pero que el “arrepentimiento es imposible ya que sería reconocer que nuestra acción es antireligiosa, y no es el caso”, dijo.  
“NO NOS CALLAREMOS” 
Maria Alejina se refirió a las recientes declaraciones del presidente Vladimir Putin que se preguntó sobre el significado del nombre Pussy Riot.  
“El presidente considera que el nombre de nuestro grupo es indecente, voy a traducirlo, es 'la revuelta de los coños'. Esto no es más indecente que sus llamadas a cargarse a sus enemigos hasta en los retretes”, declaró Alejina, entre las risas de la sala y las protestas de los jueces que la interrumpieron. 
Alejina hizo referencia a unas declaraciones hechas hace varios años por Putin al hablar de los rebeldes chechenos.  
“Si nuestra condena es confirmada en apelación y vamos a un campo, no nos callaremos, aunque nos envíen a Siberia o Mordovia”, había declarado Alejina durante el proceso. 
El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró el domingo “correcta” la condena de las jóvenes a dos años de detención. “Ellas lo querían y lo tuvieron”, declaró en la cadena de televisión pro estatal NTV y añadió que no tenía “nada que ver” con este caso.  
Pero el abogado de Tolonikova, Mark Feïguine, criticó este miércoles las declaraciones del presidente Putin, al considerar que suponía “una presión” sobre la justicia.  
El caso de las Pussy Riot dividió a la sociedad rusa y causó indignación en el mundo, en un contexto de inquietud por la toma de control de Putin en el país, tras su vuelta al Kremlin el pasado mes de mayo para un tercer mandato como presidente, después de haber pasado cuatro años como primer ministro.  
Las muestras extranjeras de apoyo a las jóvenes no cesaron y el símbolo de la democracia birmana Aun San Suu Kyi reclamó su liberación.  
La viuda de John Lennon, Yoko Ono, les entregó su premio de la paz “LennonOno” y el Parlamento Europeo presentó su candidatura para el prestigioso Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS