Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Túnez: cambios en el gobierno el miércoles bajo la presión de manifestantes



El ambiente se caldeó sensiblemente hoy martes en Túnez, donde una primera manifestación en defensa del gobierno de transición fue dispersada de manera brusca por un grupo de manifestantes que exigían un nuevo ejecutivo depurado de los caciques del antiguo régimen del presidente Zine El Abidine Ben Alí

En un intento por frenar las protestas, las autoridades anunciarán el miércoles cambios en el gobierno de transición tunecino, declaró el portavoz gubernamental Taieb Bacuch, citado el martes por la agencia oficial de noticias TAP. 

Bacuch “anunciará mañana (miércoles) la nueva composición del gobierno”, indicó la Agencia Tunecina de Prensa, citando al portavoz del gobierno de transición, quien también es ministro de Educación. 

Miles de manifestantes seguían reunidos, desafiando el toque de queda, frente a las oficinas del primer ministro Mohamed Ghanuchi para exigir la renuncia de los representantes del derrocado régimen del presidente Zine El Abidine Ben Alí de este gobierno de transición formado hace una semana. 

El sindicato de maestros de primaria anunció que el miércoles levantará “la huelga ilimitada” que había decretado, tras dos días de un movimiento que fue bastante seguido, pero impopular. 

El ejecutivo provisional tunecino anunciará igualmente el miércoles numerosos reemplazos de embajadores y de gobernadores. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Kamel Morjane, que ocupaba el mismo cargo en el régimen de Ben Alí, se dijo “dispuesto a irse en cualquier momento” en una entrevista al diario tunecino La Nation, aunque agregó que “el futuro de Túnez debe ser construido por todos los tunecinos”. 

El más alto responsable de la diplomacia estadounidense para Medio Oriente, Jeffrey Feltman, primer dirigente occidental que viaja a Túnez desde la huida del ex presidente Zine El Abidine Ben Alí a Arabia Saudita, el pasado 14 de enero, dijo esperar que el “ejemplo” del levantamiento tunecino traiga reformas al mundo árabe. 

Feltman también indicó que Estados Unidos apoya las reformas llevadas a cabo por el gobierno interino tunecino, pero que sólo las elecciones traerán la democracia al país. 

De otro lado el portavoz del gobierno de transición Taieb Bacush, citado por la agencia oficial TAP, anunció que se pagarán subsidios a los diplomados desempleados de larga duración. 

“Se pagará un subsidio mensual de 150 dinares (78 euros, 106 dólares) a los desempleados diplomados, así como una protección social y una tarifa reducida en los transportes públicos, a condición que acepten un empleo a tiempo parcial en los servicios públicos”, afirmó Bacush a la Agencia Tunecina de Prensa. 

El desempleo se estima en un 14% de la población activa en Túnez, pero se calcula que afecta al 30% de los diplomados, cuyo número está estimado en unos 100.000 de una población de 10 millones de personas. 

El salario mínimo legal en Túnez es de 270 dinares (140 euros, 190 dólares). 

El dirigente libio Muammar Khadafi dijo que apoyaba la revolución del pueblo tunecino, pero dijo temer que sea desviada por injerencias “extranjeras”, en una entrevista difundida el martes en la noche por el canal privado tunecino Nesma TV. 

“No se puede estar contra la voluntad del pueblo tunecino”, declaró el líder libio, rectificando su posición inicial de apoyo al presidente derrocado Zine El Abidine Ben Alí, que fue muy criticado en Túnez.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese