Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Túnez: el parlamento autoriza al gobierno a gobernar por decreto

-A A +A
 

El Senado de Túnez autorizó el miércoles por unanimidad al presidente interino Fued Mebazaa a gobernar por decretos-ley, prescindiendo así del Parlamento bicameral heredado de la época de presidente Zine El Abidine Ben Alí, derrocado el mes pasado por una rebelión popular. 

Esta ley permite al presidente Mebazaa adoptar decretos-ley de amnistía general, organización de partidos políticos o reforma del código electoral. 

Al abrir el debate, el primer ministro Mohamed Ghanuchi instó a la cámara alta a “permitir trabajar al gobierno” y pidió más tiempo a la cada vez más impaciente población, cuya movilización llevó a Ben Alí a huir a Arabia Saudita el pasado 14 de enero, tras haber gobernado Túnez durante 23 años. 

Así, un joven resultó levemente herido en el centro de la capital de Túnez al realizar militares disparos de advertencia para controlar a cientos de personas, algunas de ellas discapacitadas, que esperaban frente a una oficina de ayuda social para cobrar sumas situadas entre 30 y 150 dinares (de 15,5 a 78 euros). 

“Las reivindicaciones del pueblo nos ponen bajo fuerte presión social (...) Pero el Estado todavía no puede satisfacer todas las demandas. No tenemos varita mágica”, dijo a los senadores Ghanuchi. 

El primer ministro también anunció la legalización “en los próximos días” de partidos políticos prohibidos en la época de Ben Alí, que solicitaron ser legalizados. 

Ghanuchi no aclaró de qué formaciones se trataba, pero el movimiento islamista Ennahda de Rached Ghanuchi y el Congreso por la República (CPR), un partido de izquierda liderado por Moncef Marzuki, ya pidieron que se los legalice. 

Las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para dentro de seis meses, pero aún se desconoce la fecha exacta, en momentos en que redoblan las críticas de quienes consideran que este plazo es demasiado largo. 

Un senador independiente cuestionó la legitimidad del primer ministro para dirigir el actual gabinete. “Usted no puede estar en el gobierno de la revolución. No me va a decir que no sabía todo lo que estaba ocurriendo” cuando el ex mandatario Ben Alí dirigía Túnez, dijo Ridha Maluli a Ghanuchi, quien fue primer ministro de Ben Alí durante 11 años seguidos. 

“La caza de brujas amenaza a nuestro país”, replicó Ghanuchi, en un discurso muy aplaudido. 

Una vez más, pidió a los tunecinos que reanuden el trabajo, ya que “la explosión social ha perturbado” el proceso político y económico y ha causado “considerables pérdidas” al país. 

El gobierno sigue siendo cuestionado, tras haber sustituído hace una semana a los 24 gobernadores regionales. La decisión provocó numerosas críticas, en particular porque 19 de ellos forman parte de la Asamblea Constitucional Democrática (RCD), el partido de Ben Alí. 

Así, una muchedumbre enfurecida llevó al gobernador de Susa (150 kilómetros al sur de la capital), a dejar su oficina el martes. También hubo manifestaciones de rechazo a los gobernadores de Monastir (centro-este del país) y Medenina (sur). 

“El pueblo sabe leer los currículums”, ironizó el martes el diario La Presse.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese