Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ucrania: crece tensión por arresto de ex primera ministra Timoshenko

-A A +A
 

Las autoridades ucranianas y los partidarios de la ex primera ministra Yulia Timoshenko protagonizaron el domingo una jornada de tensión, después de que un tribunal ordenara el viernes el encarcelamiento de la ex dirigente, acusada de abuso de poder.

    Unos 100 miembros de la élite Berkut de la policía antidisturbios patrullaron el campamento construido por los partidarios de Timoshenko en el centro de Kiev, al tiempo que circulaban rumores sobre un posible desalojo de los manifestantes.

    En una tensa confrontación, un centenar de seguidores del gobernante Partido Regional se manifestaron en contra de los partidarios de Timoshenko, devolviendo a las calles de Kiev un ambiente de protesta como el que invadió la capital durante la Revolución Naranja de 2004.

    "Intentaremos quedarnos pese a los intentos de las autoridades de echarnos. No tenemos miedo, sólo queremos que nuestros hijos puedan vivir en un país normal", aseguró Galina Zanko, de 58 años, quien apoya a la ex primera ministra.

    Varias decenas de partidarios de Timoshenko que gritaron "Yulia, no estás sola" se concentraron frente al centro donde está detenida, bajo la atenta mirada de los policías.

    Una gran manifestación fue convocada para el lunes, el mismo día en el que está previsto que se reanude el proceso contra la ex primera ministra, que se enfrenta a una pena de entre siete y diez años.

    El presidente del tribunal ordenó la prisión preventiva para Timoshenko, quien asegura que el juicio es una venganza política organizada por su rival, el presidente Viktor Yanukovich.

    Timoshenko está acusada de haber provocado la pérdida de 1.500 millones de grivnas (unos 190 millones de dólares) a Ucrania en 2009, tras haber firmado un acuerdo con el entonces presidente ruso Vladimir Putin para resolver una interrupción del suministro del gas, que también afectó a Europa.

    Yanukovich se convirtió en el presidente de Ucrania el año pasado después de derrotar a Timoshenko en las urnas.

    Desde que llegó al poder, el presidente ha intentado disipar los temores de Occidente sobre sus posiciones pro Kremlin, estableciendo como objetivo la adhesión de su país a la Unión Europea (UE). Pero el arresto de la ex primera ministro ha alarmado los socios de Ucrania.

    Fuentes de la UE y Estados Unidos dijeron que la detención "creó preocupación internacional sobre la aplicación del Estado de derecho en Ucrania y contribuye a dar una apariencia de juicios con motivaciones políticas".

    Tanto la defensa de Timoshenko como la comisionada para los derechos humanos del Parlamento ucraniano, Nina Karpacheva, anunciaron que planean pedir formalmente al tribunal la liberación de la ex primera ministra cuando el juicio se reanude el lunes.

    Karpacheva visitó el domingo a la ex primera ministra en su celda y dijo haberla encontrado en buen estado de ánimo.

    "Está animada y preparada para luchar", contó la comisionada, citada por la agencia ucraniana Interfax.

    

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese