Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ucrania: Yanukovich teme una crisis y Timoshenko alega que hubo fraude

-A A +A
 

Viktor Yanukovich, vencedor en la elección presidencial ucraniana, llamó el miércoles a su rival, la primera ministra Yulia Timoshenko, a evitar una nueva crisis en el país, mientras el equipo de ésta denunciaba fraudes que falsearon los resultados.

“Llamo a la primera ministra a dimitir y a pasar a la oposición”, dijo Yanukovich en una declaración publicada en su sitio oficial después de la publicación de los resultados preliminares completos.
“El país no necesita una nueva crisis”, prosiguió.
Por otra parte, Yanukovich declaró que las relaciones con Rusia y la CEI (once ex repúblicas soviéticas) serían “prioritarias” en su presidencia.
Las relaciones ruso-ucranianas se degradaron considerablemente bajo la presidencia del jefe del Estado saliente, Viktor Yushchenko, enconadamente pro-occidental.
Pero el estado mayor de la derrotada candidata denunció inmediatamente “los fraudes” que falsearon los resultados de la elección anticipando una batalla jurídica.
“Los fraudes que tuvieron lugar durante la segunda vuelta de la presidencial tuvieron una influencia considerable en los resultados de la elección y ponen en duda esos resultados”, estimó Olexandre Turchinov, brazo derecho de Yulia Timoshenko, en un comunicado.
Signo de tensiones potenciales, varios miles de partidarios de Yanukovich se manifestaban el miércoles por tercer día consecutivo ante la comisión electoral central para defender su victoria.
Yanukovich ganó la presidencial ucraniana del domingo con 48,95% de los sufragios, es decir 3,48 puntos de avance sobre Yulia Timoshenko, según los resultados preliminares completos.
Yulia Timoshenko obtuvo 45,47% de los votos, en esta elección globalmente saludada por la comunidad internacional y considerada “transparente y honrada” por PSCE.
Yulia Timoshenko desapareció de la escena política desde la segunda vuelta del domingo, mientras que los miembros de su equipo enviaban mensajes contradictorios.
“Pienso que en los próximos días, quizás hoy, Yulia Timoshenko hará una declaración (...) anunciando que reconoce los resultados de la elección”, afirmó un diputado de su formación, Sviatoslav Olyinyk.
Otro diputado de la misma formación, Sergui Vlassenko, declaró por su parte que el bloque de Timoshenko iba a “exigir un nuevo conteo de los votos en varios colegios electorales de las regiones de Donetsk, Lugansk y en Crimea”, regiones que tradicionalmente votan por Yanukovich.
“Espero que el resultado será reconocido”, declaró el presidente de la comisión electoral central, Volodymyr Chapoval, agregando que la evaluación de los observadores internacionales era “cercana a la realidad”.
“A menudo se habla de fraudes que no existen. Es una de las formas de la lucha política”, agregó en una alusión a Timoshenko que rechaza reconocer su derrota.
Según la prensa y los analistas, la estrategia de Timoshenko tiene por objetivo quitarle legitimidad a la victoria de Yanukovich e impedir a algunos de sus partidarios que se unan al campo rival.
“En la cultura política ucraniana, reconocer su derrota es un signo de debilidad”, declaró a la AFP el politólogo Dmytro Vydrine, ex asesor de Timoshenko.
“Si se declara perdedora, Yulia Timoshenko acelerará el proceso de desintegración de su fracción”, destacó Volodymyr Fessenko, del centro de estudios Penta.
El miércoles, varios diarios ucranianos dieron cuenta de consultas entre algunos diputados pro-Timoshenko con el campo de Yanukovich.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese