Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un niño está en drama por falta de un tratamiento clínico adecuado

Otro caso inhumano en el sector salud se acaba de conocer en Cartagena, y esta vez afecta a un niño que requiere de un procedimiento especializado, pero Caprecom no ha dado la autorización para hacérselo.

Impotente. Así se siente Yolima Madrid Navarro al ver cómo poco a poco se apaga la vida de su hijo por cuenta de una severa enfermedad que padece.

Pero lo más triste es que el pequeño no ha recibido el tratamiento adecuado debido a la inoperancia de los operadores de la salud, para adelantar los procedimientos administrativos de rigor.

La penosa historia, que se suma a miles semejantes que a diario ocurren en el país, comenzó hace tiempo, cuando a este menor, de 12 años, residente en el corregimiento El Horno, jurisdicción de San Zenón (Magdalena), se le detectó una anemia aplásica severa (especie de cáncer), que le baja las plaquetas y la hemoglobina.

Ante esta enfermedad, considerada grave por parte de los especialistas, se ve en un transplante de médula la solución definitiva a la tragedia que vive este pequeño paciente.

Se procedió a solicitar la orden médica ante la Secretaría de Salud del Magdalena y Camprecom Magdalena, que es la EPS a la cual está afiliado el niño, pero hasta la fecha no hay respuesta alguna por parte de estas dos entidades. El requerimiento se hizo hace tres meses.

Debido al delicado estado de salud del menor fue necesario su traslado a Cartagena (al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja), donde permanece en espera de que las autoridades de salud tomen la decisión de salvar su vida.

TUTELA

Ante la demora en la respuesta, Yolima presentó una acción de tutela, la cual falló a favor de su hijo.

Hubo los primeros asomos de que su hijo comenzaría a recibir el tratamiento y por ende el proceso de recuperación.

La alegría duró muy poco.

Cuenta que pese a ir en varias ocasiones a solicitar la orden médica, ésta todavía no llega. No se ha cumplido la orden judicial, sin embargo la salud del menor cada día se deteriora más.

Por este motivo se interpuso un incidente de desacato ante el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Cartagena, donde todavía está en trámite, pese a que según Yolima, se instauró hace un mes.

TIENE UN SUEÑO

El menor, quien permanece más tiempo hospitalizado (7 ocasiones) que en casa, se está quedando sin venas, cuenta su madre.

“Lo peor es que no se le pueden hacer transfusiones sanguíneas porque eso impediría que esté apto para cualquier posible transplante de médula”, dice Yolima.

La situación se agrava teniendo en cuenta que el menor padece un cuadro gripal y de fiebre, lo que también impide que se le haga cualquier tratamiento, en especial transfusiones.

“Ya me dice que le duelen las piernas, tiene moretones en el cuerpo y sangra por la nariz, las encías y la orina”, relata.

Lo que en momentos alegra la vida de Yolima es verle destellos de felicidad. “Sueña con crecer y ser un médico, que tendrá como misión ayudar a todos los niños que como él sufren muchas enfermedades. Él juega al médico con las enfermeras que le prestan los fonendoscopios”, dice la angustiada mujer.

Con la mirada extraviada, Yolima sólo suplica para que quienes tienen en sus manos las decisiones de ayudar a su hijo, lo hagan pronto, y de esta manera recupere la salud antes de que sea demasiado tarde, como ha ocurrido con otros pacientes.

FUNDEVIDA

El niño y su madre viven en la casa-hogar de Fundevida, en Cartagena, donde reciben, al igual que el resto de niños que proceden de otros lugares de la Costa Caribe, hospedaje, alimentación, artículos de aseo personal y alimentación para los infantes hospitalizados.

También recreación,  transportes para trasladarse con su acompañante a los diferentes hospitales donde es atendido.

Fundevida esta localizada en Zaragocilla, Avenida del Consulado, Nº 49-26. Teléfono 6755888 y celular 316-2719790.

QUÉ ES ANEMIA APLÁSICA SEVERA

Es una enfermedad autoinmune (causada porque el sistema inmunitario que ataca las células del propio organismo), en la que se desarrolla una insuficiencia de la médula ósea para producir diferentes tipos de células como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Una cantidad reducida de glóbulos rojos provoca disminución abrupta de la hemoglobina (proteína presente en estos glóbulos cuya función es transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo). Con respecto a los glóbulos  blancos, la disminución de éstos vuelve susceptible al paciente a cualquier tipo de infección.

Y por último, una cantidad reducida de plaquetas puede hacer que no haya una coagulación sanguínea adecuada por alteración en la formación de coagulo sanguíneo.

La anemia aplásica severa, es una condición potencialmente mortal. El trasplante de médula ósea está indicado para casos patológicos severos en pacientes jóvenes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Arriba muchaho resiste que tu

Arriba muchaho resiste que tu te vas a mejorar y los operadores de corrupta salud se van a pudrir en el infierno.
Animo MIjo

JOVEN EN LA VIDA SOLO HAY UN

JOVEN EN LA VIDA SOLO HAY UN OPORTUNIDAD, PERO LO QUE ES IMPOSIBLE PARA EL HOMBRE ES POSIBLE PARA DIOS AQUEL PADRE QUE ESTA EN LOS CIELOS TE MANTENDRE EN CADENA DE ORACION, PORQUE PRONTO TE LEVANTARAS DE ESA CAMA Y CUMPLIRAS TU SUEÑOS Y LE SERVIRAS AL SEÑOR AMEN.....