Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Un sentido adiós a uno de los grandes de la canción social

Tras conocerse el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en manos de desconocidos en Guatemala, quienes vibraron con sus canciones hechas poesía manifestaron su asombro y tristeza.

En Colombia el Presidente Juan Manuel Santos fue uno de los primeros en denotar rechazo frente al hecho violento que acabó con la vida del cantante. “Muchos de ustedes deben ser fan de Facundo Cabral, y toda América Latina y nosotros aquí en Colombia, yo personalmente lamento este vil asesinato”.

A su paso el Vicepresidente Angelino Garzón expresó en su cuenta de Twitter que “el asesinato de Facundo Cabral es un golpe al derecho de expresar nuestras ideas y de luchar por un mundo mejor y el poder de la palabra”.

Y es que el Facundo Cabral se destacó por ser un crítico de la realidad de su país, una cualidad por la cual se vio obligado a exiliarse en 1976, con el advenimiento de la dictadura militar que gobernó Argentina hasta 1983.

Sus canciones y escritos son el legado que el artista argentino le dejó a las nuevas generaciones de cantantes. “Dejó un gran legado de poesía y era como una figura paterna para los nuevos cantantes. Tenía un gran humor y muy generoso”, dijo conmovido el cantante Andrés Cepeda.

Quizás el que mejor define lo que fue Facundo Cabral es su propia consciencia. Ya casi invidente, resumió en una nota hace cuatro años: "Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada".

Sus amigos

Uno de los cantantes que compartió escenario con Facundo fue Alberto Cortez, un poeta de la canción que se mostró desolado y desconcertado por la forma cómo murió su viejo amigo, que aún es materia de investigación por las autoridades guatemaltecas.

“Estoy seguro que no es un ataque contra Facundo, debe ser una guerra de narcos,  eso fue una confusión, me da la sensación, de otra manera no me lo podría explicar” dijo Cortez a Caracol Radio.

Cortez y Cabrales compartieron el escenario en varias ocasiones, pero quizás una de las más especiales fue la serie de conciertos que hicieron y que denominaron “Lo Cortez no quita lo Cabral” en la década de los noventas y donde combinaron el humor y la poesía. 

Cortez afirmó que Facundo últimamente estaba muy místico y cercano a Dios, lo que hace improbable que su asesinato se deba a una venganza. “Facundo murió pleno y en broma decía que quería saber lo que había al otro lado” dijo el cantante.

Piero es otro de los artistas que junto a Facundo marcó la pauta de la canción social.  Ambos compartieron en el último mes escenario para cantar y como dice Piero para divertirse y entretener a un público para el cual será difícil acostumbrarse a la ausencia de Facundo. 

“En Facundo reinaba el buen humor, su búsqueda trascendental estaba basada en buen humor y felicidad visto de distintos momentos y lugares; Todo lo que el pregonaba y decía lo compartía plenamente" afirmó Piero a Caracol Radio.

Para Piero la que siempre quiso hacer Facundo fue molestar a la gente para que reaccionara frente a la realidad que los acogía. "Facundo será recordado como un gran provocador, buscador, el que no lo puedo conocer que busque en sus canciones y en sus libros, para descubrir cosas que él compartió siempre con la gente", puntualizó.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De esta no se salva la

De esta no se salva la humanidad, perdio su segunda oportunidad. Dios les mando a su hijo amado por segunda vez y lo mataron en una calle sucia de Guatemala, por que? La primera vez lo mataron crucificado en una cruz de palo en el monte del Golgota. No hay perdon, estamos condenados a perecer en menos de un ano. Esperen en 21 de diciembre del 2012.

Mataron a un santo. No,

Mataron a un santo. No, mataron al mismo Jesus que vino por segunda y ultima vez. Preparaos,.

Mataron a un santo. No,

Mataron a un santo. No, mataron al mismo Jesus que vino por segunda y ultima vez. Preparaos,.