Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Universitarios bolivianos marchan contra leyes de Evo Morales

Trabajadores, maestros y estudiantes del sistema universitario boliviano realizarán el martes una protesta callejera, en rechazo a un proyecto de ley que -consideran- eliminará una autonomía de la educación superior vigente desde el siglo pasado, dijo un dirigente el lunes. 

“Hemos acordado salir este martes a las calles en movilizaciones, docentes, estudiantes y trabajadores en todo el país vamos a hacer marchas”, dijo a la AFP el dirigente de los trabajadores universitarios de todo el sistema nacional John Herbas. 

Explicó que el gobierno pretende reformar el sistema de acreditación de calidad educativa (del que depende la asignación de recursos) de un modelo autónomo a uno gubernamental y que todos los trabajadores y maestros sean transferidos de un sistema privado de salud a uno público, de menor calidad. 

“Nosotros vamos a defender la autonomía y rechazamos un sistema que restringe y limita nuestra autonomía universitaria”, dijo el dirigente. 

Las universidades estatales temen que el cambio permita luego al gobierno inmiscuirse en decisiones como el nombramiento de profesores o incluso en los cursos que se dictan.  Sin embargo, el Ministerio de Economía señala que la proyectada reforma al sistema de universidades públicas “sólo pretende transparentar su administración y permitir la rendición de cuentas ante la sociedad”. 

Las universidades públicas en Bolivia gozan de autonomía administrativa, educativa y financiera, tras obtener este modelo de gestión en un referendo en la década de 1920. 

Desde entonces, el gobierno central asignó recursos económicos para el funcionamiento de las universidades públicas pero sin inmiscuirse en sus asuntos internos. 

En un comunicado emitido este lunes, el Ministerio de Economía indica que “la convocatoria a movilizaciones de parte del sistema universitario son totalmente injustificadas e innecesarias, y van en perjuicio de la población universitaria”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese