Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Urge evacuación en San Francisco

Los habitantes del sector Las Lomas de San Francisco temen que de un momento a otro se desplomen unas 65 casas por las grietas enormes que crecen en  paredes y pisos.


“Es impresionante, las rajas aparecen en las paredes; y de un momento a otro aumentan de tamaño. Eso nos tiene con miedo porque la casa nos puede caer encima. No solo somos nosotros hay muchos vecinos viviendo el mismo problema”, dijo Norma Lambis de Orózco, quien cumplió como sus demás vecinos 35 años de habitar el sector Las Lomas del populoso San Francisco.
La falla geológica que detectó el Distrito en la zona más alta de San Francisco ha afectado a unas 500 casas, desde noviembre del año pasado. Según las líderes Carmen Villadiego y Alfia Padilla, presidenta y vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio, hay 65 casas habitadas que se pueden derrumbar en cualquier momento.
“Ya el sábado se cayeron dos casas de la familia Marimón y ayer se derrumbó la pared de otra casa cercana. Tememos que se presente el efecto dominó y termine ocurriendo una tragedia en San Francisco. Nosotros lo que pedimos es que la alcaldesa, Judith Pinedo, venga hasta acá y nos traiga soluciones.  La gente no quiere irse para el Bicentenario, quiere otro tipo de solución”, dijo Alfia Padilla.
Así mismo, Carmen Villadiego, presidenta de la JAC de San Francisco, precisó que en las casas agrietadas habitan mujeres embarazadas, niños, adultos mayores que corren el riesgo de morir bajo los escombros. “Sabemos que nos han dado la mano, pero pedimos que no nos abandonen porque todos los días amanecen dos casas agrietadas en el barrio”, dijo.
A la intemperie
En San Francisco muchas personas duermen a la intemperie, en los patios de sus viviendas, por temor a morir bajó los escombros. A Matilde Babilonia aunque le resulta peligroso, debe dormir en el patio porque las paredes de los cuartos están a punto de caer. Su casa la sostienen dos vigas centrales. “Yo me acostumbre a dormir en el sofá, porque primero está mi vida”, dijo la mujer.
A Ricardo Alean, un hombre de 85 años, su casa se le ha caído por pedazos. Por esa razón, él y su hermana Blanca, de 86 años, duermen sobre varias sillas, soportando el frío de las madrugadas.
“Yo sé que a mi no me falta mucho por vivir, pero queremos conservar la dignidad y lo único que pedimos es ayuda porque casi no dormimos por el temor de que la casa se desplome”, dijo el anciano.
Otros vecinos advierten que la tragedia es tan grande, que varios adultos mayores, entre ellos, Olga Iriarte Villa, están durmiendo en las terrazas de casas vecinas porque no tienen donde vivir.


Habla el Distrito
La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Florez, anunció que en el día de hoy hará un recorrido por la parte afectada de San Francisco. “Quiero decirle a los afectados que nunca los hemos dejado solos, y por el contrario estamos trabajando por busca soluciones a las 500 familias, cuyas casas han resultado afectadas por el problema del suelo”, dijo.
Así mismo, Sindys Meza, secretaria del Interior, indicó que además de las 135 familias a las que se les entregaron viviendas en Bicentenario, se han atendido otras 264 familias con subsidios de arriendo. “Con Prevención de Desastres se han detectado a las otras 100 familias, a las que desde mañana (hoy) se les recibirá la información para tramitar los subsidios”, dijo.
Por último,  Amaury Lora, alcalde de la Localidad 1, indicó que de las 100 casas que estaban en riesgo medio, unas 56 han pasado a riesgo total, que comenzarán a evacuarse.
La personera, Olimpia Buelvas, dijo que seguirá acompañando el proceso.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ALCALDESA : HORA DE LA

ALCALDESA : HORA DE LA MARGINAL DEL CERRO UNA VIA QUE ABRAZE EL CERRO DE LA POPA PARA COLOCAR UN LIMITE PARA QUE LOS TERRENOS NO SEAN INVADIDOS Y A LA VEZ DE MOVILIDAD A LA CIUDAD.MANDE AL BICENTENARIO A ESTA GENTE Y EL QUE NO QUIERA PONGALO A FIRMAR UN ACTA QUE EXPRESE QUE ESTA BAJO SU CUENTAY RIESGO PARA QUE MAÑANA NO DEMANDE AL DISTRITO Y LOS PAGA PATO SEAMOS OTROS.
FALLA ?NO EL CERRO ESTA BUSCANDO ESTABILIDAD.

ESTA ADMINISTRACION HACE LAS

ESTA ADMINISTRACION HACE LAS COSAS PARA SALIR DEL PASO REUBICAN A LAS PERSONAS EN RIESGO PERO NO DESTRUYEN LAS VIVIENDAS LAS CUALES SON INVADIDAS NUEVA MENTE Y SE VUELVE EN UN CIRCULO VICIOSO DE NO ACABAR,SI TUMBAN LA VIVIENDA DEBERIAN ACONDICIONAR EL TERRENO PARA DAR ESTABILIDAD AL CERRO QUE ES LO EL ESTA PIDIENDO .....ESTABILIDAD SEÑORES.EN NARIÑO REUBICARON HUBO MUERTO Y HOY YA HAY DOS LOCALES COMERCIALES DE QUIEN ES EL NEGOCIO?