Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Uribe lanza salvavidas para evitar que naufrague la salud

El presente y los pronósticos en el sistema de salud en Colombia son graves. Se dice que la deuda podría pasar de la actual, que es de 500 mil millones de pesos, a seis billones.

El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reconoció la crisis y por eso el jueves en el cierre de la 54 Asamblea de Gobernadores, celebrada en Termales El Otoño, en Villamaría, propuso la salida.

La posibilidad está relacionada con declarar una emergencia social, lo que significa que de manera ágil podrá decretar impuestos como el que propone al consumo de la cerveza sobre el empaque.

“Prefiero una emergencia económica, a que naufrague la salud. Hemos analizado la sentencia de la Corte Constitucional sobre los costos que para los departamentos demanda el pago de aquellos servicios que se llaman extra POS. Eso amenaza con una crisis financiera que puede devolvernos los progresos alcanzados, con 41 millones de colombianos con seguro en salud”.

Uribe dijo que con la medida se incorporarán los recursos que se requieren para el salvamento financiero de la salud a través de los entes territoriales.

Sobre la decisión, el Presidente saliente de la Federación Nacional de Departamentos, Eduardo Verano de la Rosa, dijo: “así se tendría la posibilidad, a través de una serie de decretos y normas tomar decisiones que van a garantizar financiación de las enfermedades catastróficas y de alto costo, en pocas palabras, las enfermedades que no están contempladas en el No Pos... se ve una luz y esperamos que esta emergencia se declare lo más pronto posible”.

DECIDIDO

El Presidente dijo que así como se han tomado decisiones políticas para estimular la inversión, son necesarias también determinaciones para garantizar la sostenibilidad de la política social. “Así como también les hemos dicho a los más pudientes de Colombia que hay que mantener el impuesto al patrimonio para financiar la seguridad”, agrega Uribe
Indicó que un gobernador le sugirió que al impuesto al consumo de cerveza también se le cobrara sobre el empaque. Afirma que efectuó consultas sobre la propuesta y quedó claro que a partir de ahí se podría generar una renta importante.

“Con eso uno no les altera la renta, tampoco el patrimonio. Ustedes saben de mi defensa de la estabilidad en las condiciones para la inversión, el país requiere de seguridad, confianza de inversión, apertura de mercados, política social. Es lo único que nos saca de la pobreza y de la inequidad, pero uno no entiende que a un producto tan popular, que ha crecido tanto no se le cobre un impuesto sobre un asunto tan importante como es el envase”.

La iniciativa de Uribe la resumió también al final de la jornada, por lo que la cumbre se clausuró en medio de aplausos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese