Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Uribe llamó a la democratización de servicios públicos

-A A +A
 

“Las empresas de servicios públicos del país deben abrir mecanismos de participación para que quien conecte un electrodoméstico o abra la llave del agua no sea un simple consumidor sino también accionista”.

Fue la reflexión con la que el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez se despidió ayer durante la clausura del XII Congreso Nacional y III Internacional de Servicios Públicos y Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC), desarrollado desde el pasado miércoles en el Hotel Hilton Cartagena.
Les pidió llegar a todos los sectores de la población, especialmente a los más necesitados con servicios de primera calidad y al mismo tiempo tener éxito en la competencia internacional.

Redes
Durante la clausura del Congreso, José Antonio Vargas Lleras, el presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) señaló que se está agudizando un problema que afecta al sector: “el desarrollo vial se está adelantando sin contemplar en los presupuestos de los proyectos, el traslado de las redes de servicios públicos y comunicaciones, lo que se estima tiene un costo previsto de 3 billones de pesos para todo el plan de expansión”.
Vargas Lleras le formuló directamente al Presidente Uribe que “en otras latitudes están a cargo del proyecto los costos inherentes a estos traslados. No hacerlo, implica que los usuarios de los servicios estarían subsidiando a los usuarios de las vías, lo cual es francamente regresivo. Es impostergable tomar la decisión de hacer los ajustes presupuestales de los proyectos de vías”.
El funcionario reiteró la necesidad de adoptar un único modelo contable de convergencia plena a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), para las empresas de servicios públicos y de comunicaciones de mayor tamaño.
“De esta manera se solucionaría la problemática actual de tener dos modelos contables diferentes de aplicación para nuestras empresas”, puntualizó José Antonio Vargas Lleras.
El Presidente de la República se marchó del Hotel Hilton manifestando que su siguiente escala sería en el municipio de Envigado, donde se registró el asesinato de ocho personas en un establecimiento público en la madrugada de ayer; hecho que condenó enérgicamente.
Durante su discurso el mandatario estuvo acompañado por la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe Tobón; el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios (Andesco) José Antonio Vargas Lleras; el Presidente de la misma agremiación, Gustavo Galvis, el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez; el gobernador (e) de Bolívar, Jorge Mendoza Diago; y la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez.
El propósito del Congreso fue consolidar una prestación eficiente, a costos razonables y calidad de los servicios públicos en la región latinoamericana, donde se presentaron medainte conferencias las particularidades del caso colombiano.

Inversiones en servicios públicos
El presidente de la Andesco, Gustavo Galvis Hernández, reportó que en los distintos ramos del sector se realizaron inversiones por $72 billones en los últimos siete años.
Galvis informó que en el campo de TIC, la inversión sectorial anual pasó de $3,2 billones en 2002 a $4,2 billones de pesos en 2009. La inversión total en este periodo fue de 28,5 billones de pesos.
En lo referente a Energía Eléctrica se destacó el alto grado de inversión para infraestructura en energía eléctrica en 2009, en plena crisis financiera internacional, con una cifra cercana a los $3 billones de pesos.
“La cobertura de energía eléctrica pasó de 89,5% en 2002 a 94,8% en 2009. Esto implica que casi hay cobertura total en los conglomerados urbanos”, afirmó el presidente de la Andesco.
Respecto del sector del gas natural, Galvis indicó que este servicio llega a más de 500 municipios, para un total de 5,4 millones de usuarios que equivale a más de 20 millones de personas beneficiadas con este servicio. La inversión en infraestructura en el periodo 2002 a 2009 ascendió a casi 3 billones de pesos.
“En lo tocante al servicio público de acueducto y alcantarillado, para el periodo 2002-2009 los recursos de inversión para agua y saneamiento alcanzaron los 24,4 billones de pesos de 2009. Esta inversión ha sido la más alta de la historia”.
Frente al servicio de aseo, según cifras del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el 90% de los residuos sólidos generados se disponen en rellenos sanitarios.
Así mismo, anotó Galvis Hernández, la cobertura del servicio de recolección y transporte está cercana al 97%.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Surtigas obligatoriamente

Surtigas obligatoriamente impone una revisión quinquenal, si usted no está en casa el día programado por ellos le cortan el servicio así esté a paz y salvo. Lo peor es que están estafando a los usuarios y exponiendo sus vidas

Cobran la revisión

Cobran la revisión quinquenal, lo cual debe asegurar el equipo por cinco años; esto debe hacerse con una prueba de presión (hidrostática o neumática) a una y media veces la presión de trabajo normal, pero ahora lo único que hacen es una prueba de fugas con un detector de gases.