Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Uribe seguiría consejo de Obama

-A A +A
 

La declaración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuestionando la reelección más allá de dos períodos tras una cita con su par colombiano Alvaro Uribe, influirá en la decisión de éste de aspirar a un tercer mandato en 2010, según analistas consultados por la AFP.

“No es la última palabra, pero se añade a una cuota bastante fuerte de advertencias” sobre una nueva reelección de Uribe, dijo Enrique Serrano, experto en relaciones internacionales de la Universidad del Rosario.
Barack Obama declaró en una rueda de prensa con Uribe el lunes en Washington, tras su primer encuentro bilateral, que en Estados Unidos “dos períodos” son suficientes, pues luego de “ocho años la gente usualmente quiere un cambio”.
Obama -que aludía a las intenciones de su par colombiano- citó al mandatario estadounidense George Washington, indicando que “pudo quedarse como presidente de por vida” pero decidió “hacerse a un lado”.

El analista político León Valencia coincide en que “sin duda” esas opiniones “incidirán en la decisión” de Uribe -en el poder desde 2002- y dejan “claro” que en la Casa Blanca “no les gusta mucho” un tercer mandato.
Además, “impacta el corazón del presidente” colombiano que mantuvo una relación privilegiada con George W. Bush, el anterior presidente estadounidense, agregó.
Uribe salió al paso de los dichos de Obama reiterando que su objetivo no es perpetuarse en el poder sino dar continuidad a la política de mano fuerte contra las guerrillas de izquierda, activas desde hace casi medio siglo.
“Todavía no hemos llegado a un punto irreversible en materia de reconquista de la seguridad”, dijo.
El gobernante aún no confirma si postulará en mayo, pero el oficialismo tramita en el Congreso un referendo para reformar la Constitución -como se hizo en 2005- con miras a habilitarlo.
Serrano cree que Uribe “quedaría comprometido institucionalmente” si insiste en postular después de las advertencias de Obama y otras personalidades, sobre los “peligros de seguir con esta empresa a capa y espada”.
“La agenda colombiana pasa en gran medida por Washington”, evocó a su vez Valencia.
Valencia aseguró que las declaraciones de Obama repercuten especialmente en los empresarios colombianos, en momentos en que un TLC bilateral sigue pendiente de aprobación en el Congreso estadounidense, que exige a Colombia poner fin a la violencia contra sindicalistas.
“Los empresarios entienden que no hay aceptación y que esto afectaría las relaciones económicas”, sostuvo.
Por su parte, el canciller colombiano Jaime Bermúdez minimizó los alcances de la declaración al señalar que Obama “fue muy claro en que esas decisiones son soberanas de cada país”, y que son sus consideraciones en torno a la reelección en Estados Unidos, según dijo a periodistas.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el señor ministro fabio

el señor ministro fabio valencia cossio. piensa otra cosa la idea es perpetuarse. la legislatura pasada se la pasaron , discutiendo y buscando la reelecion.mientras tanto los demas problema del pais, creciendo. la deuda externa , desempleo, salud, educacion, etc.

De dientes para afuera, Uribe

De dientes para afuera, Uribe dice no querer pero aún estamos en riesgo de que lo haga. ¿Que es lo que el pueblo quiere? Goebles demostró que el pueblo quiere lo que los medios le dicen.
Lo triste es que Uribe solo menciona a las guerrillas de izquierda, cuando los paramilitares de derecha siguen activos. ¿que ya no matan tanta gente como antes? es que ya no queda a quien matar, ya eliminaron a sus contradictores, a sus familias y a sus simpatizantes.

Que noticia mas chistosa.

Que noticia mas chistosa. ahora mas cuentachistes...el que le crea al mesias, esta ciego. Al tipo le encanta el poder. Su soberbia es absoluta, y cree que es el salvador de la Patria. Lo peor, tiene convencidos a unos cuantos colombianos de su bondad. Mientras tanto, mas miseria, mas crimen, mas corrupcion...claro, los duenos de fincas pueden atravesar el pais para ir a ellas. Los amigos de los congresistas, tienen sus prevendas y Notarias. Los hijos de los de siempre, los puestos diplomaticos...y el Pueblo, que????...cada vez mas ignorante, mas atrasado, mas hambriento.

NO SENNOR URIBE . EL 95% DE

NO SENNOR URIBE . EL 95% DE LA COSTA TE APOYA. QUIERO QUE VUELVAS A SER REELEGIDO Y TERMINE TU LABOR : ACABAR CON TODOS LOS CACIQUES REGIONALES.

..que delicadeza de este

..que delicadeza de este negro para decir las cosas..........te pellizco y te acaricio....en buen idioma frentero, asi no mas, !!! NO N,O.J.O.D.A, TE DIJE QUE NO!!!! NO MAS URIBE, NO MAS REELECCION!!
BUENA ESA POR EL NEGRO!!!