Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Uruguay: ex presidente choca con Mujica por tabaco

El ex presidente Tabaré Vázquez confrontó por primera vez con el actual mandatario José Mujica a raíz de decisiones vinculadas al consumo de tabaco y una amenaza de juicio internacional de una poderosa tabacalera multinacional.

Vázquez, oncólogo de profesión, inició en 2006 una intensa campaña contra el tabaquismo que en este país de 3,4 millones de habitantes causa la muerte de más de 3.000 personas anualmente, con un primer decreto donde prohibió fumar en espacios públicos cerrados y se eliminó toda la publicidad que realizaban las tabacaleras.
Posteriormente, se forzó a esas empresas a poner pictogramas que cubren virtualmente cada paquete de cigarrillos con muestras de los daños que produce el cáncer.
Esos pictogramas y el uso de distintas marcas de cigarrillos, fueron lo que decidió a Phillips Morris a presentar una demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, sosteniendo que Uruguay violó un tratado de inversiones con Suiza donde la tabacalera internacional tiene su sede central.
El ministerio de Salud Pública del presidente Mujica anunció medidas atenuantes para la venta de cigarrillos y sus envases y esos pictogramas, que ahora ocupan el 80% del espacio de las cajetillas, será ahora del 65%.
El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, dijo a la prensa que las decisiones no tenían relación con los reclamos de la tabacalera, pero tampoco dijo porqué se habían adoptado.
Sostuvo que Uruguay cumple “con todos los requisitos establecidos en el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo”, propuesto por la Organización Mundial de Salud.
Sin embargo, Vázquez reaccionó fuertemente y le transmitió al presidente de la heterogénea coalición oficialista del Frente Amplio, Jorge Brovetto, que rechaza “cualquier negociación” del gobierno en este sentido y denunció la presión de la tabacalera.
Se considera que en este país pueden haber hasta un millón de fumadores.
Para Vázquez se debía haber dado la lucha y aceptar el pleito de la tabacalera. “Si se piensa que en el juicio se puede perder dinero, que se piense también cuanto dinero se pierde cada año en atención de afecciones provocadas por el tabaquismo”, agregó.
Anticipó a la prensa local que el miércoles en el Congreso Sudamericano de Oncología que tendrá lugar en Buenos Aires, “va a denunciar a Philip Morris por esta presión que está ejerciendo sobre Uruguay”.
La senadora socialista Mónica Xavier consideró que el decreto del gobierno alivianando las medidas anti-tabaco, “es un paso atrás y Uruguay no debería ceder ante las presiones de las multinacionales”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y esas demandas tabacaleras

Y esas demandas tabacaleras no se hacen en USA y porque se meten con Uruguay, Sr. de Uruguay trate de comunicarse con los defensores (abogados o defensores) de EEUU, todo eso que Ud hace ( imprimir avisos en cajetillas) y prohibir fumar en lugares publicos y en bares y restaurantes y,,,,,no se dejen con estos "grandes" !! La embajada de aqui lo ayudara