Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Usted tiene la palabra para rediseñar el POS

-A A +A
 

Hoy, como nunca antes en la historia de Colombia, los ciudadanos tienen la palabra para establecer lo que quieren o lo que no quieren en su servicio médico. La actualización de la que es objeto el Plan Obligatorio de Salud (POS) se hará a partir de las opiniones de la gente.

El primer ejercicio realizado por el Ministerio de la Protección Social, apunta a que a la mayoría de los usuarios del sistema de salud en el país quieren que se fortalezca la prevención y el diagnóstico.
Para el 98,3 por ciento de la población, el POS se concibe como un programa integral, que incluya diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y rehabilitación de la enfermedad. La prevención es una prioridad para el 97,1 por ciento de los participantes en esta consulta.
Para el 97,6 por ciento, el plan de salud debe atender integralmente a los niños y niñas, mientras que el 97,4 opinan lo mismo respecto a la atención de las mujeres embarazadas. Los adultos mayores deberían ser una prioridad para el 97,1 por ciento.
Cualquiera diría que las aspiraciones son grandes de cara a la disponibilidad de los recursos. Pero que los consultados hayan tirado el "chorro muy alto", no le preocupa a Leonardo Cubillos, director de Aseguramiento del Ministerio de la Protección.
"Está bien que la gente busque la mayor cobertura posible. Uno sabe que los recursos son limitados y esa es una realidad aquí y en cualquier país del mundo, por eso no me preocupa que se defina una base de trabajo con estándares altos", dijo.
En la consulta ciudadana, realizada a través de la página del Ministerio, participaron 3.471 personas de diferentes lugares del país.
Esperanza Giraldo, vocera de la Comisión de Regulación en Salud (Cres), explicó que la consulta responde a lo establecido en el Acuerdo 3, por el cual se aclaran y se actualizan integral y periódicamente los planes obligatorios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado.
Esta directiva planteó que el ejercicio de democratizar esta actualización es muy importante. "No tiene sentido que el país haya sólo unas personas tomando decisiones sobre un asunto que nos compete a todos".
Lo más importante, para Esperanza Giraldo, es que la gente entienda que la consulta cerrada el pasado 23 de agosto, es únicamente una aproximación a la tarea de fondo. "La toma de decisiones por participación ciudadana será algo muy grande y esperamos que esto crezca mucho más. Esta fue la primera encuesta de muchas", dijo.
Para la Comisionada, es de destacar que la ciudadanía reclame esquemas de diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. Sin embargo, no es un secreto que diagnosticar a tiempo implica mayores costos en exámenes médicos que requieren de equipos especializados de alta tecnología.
"Si se gasta más en el diagnóstico, se gasta menos en tratamientos, así funciona el sistema. En esa medida, buscamos fortalecer mucho la preventiva".
Por su parte, Leonardo Cubillos reitera que la prevención de la enfermedad es una tarea compartida. "La gente a veces pasa por alto que el Plan Obligatorio de Salud también le compete en la medida que la primera responsabilidad de velar por una buena salud, es de uno mismo".

LOS QUE DEBERÍAN QUEDAR POR FUERA
Quienes respondieron la consulta creen que el POS no debe incluir intervenciones de carácter experimental y no se muestran dispuestos a tener una mayor corresponsabilidad en el pago de los servicios según la capacidad, es decir que los copagos sean superiores.
Opinaron que se deben excluir procedimientos y medicamentos cuya seguridad y efectividad no estén comprobadas y aquellos cuyos propósitos sean cosméticos o estéticos. Esperanza Giraldo, de la Cres, dijo que estos resultados "muestran que apenas estamos empezando a hacer conciencia de la corresponsabilidad que cada ciudadano tiene con el sistema de salud. Hay un largo camino de aprendizaje".

2409 fotos
67332 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TENGO 2 AÑOS DE ESTAS

TENGO 2 AÑOS DE ESTAS TRATANDOME UNA SIMPLE ALERGIA , PRIMERO ME MANDAN PARA DERMATOLOGO DONDE ME DEMORE 6 MESES ESPERANDO RESULTADOS DEL TRATAMIENTO HASTA QUE ME DIERON LA ORDEN PARA ALERGOLOGIA Y CADA MES HAGO TRAMITOLOGIA PARA QUE SE REUNA EL COMITE MEDICO PARA AUTORIZARME VACUNA.

PORQUE CUANDO SON

PORQUE CUANDO SON TRATAMIENTOS LARGOS NO DAN AUTOTIZACION HASTA QUE EL ESPECIALISTA LE DE ALTA AL PACIENTE? O SERA QUE EL QUE DA DE ALTA ES EL COMITE MEDICO? ESPERARE Y SI ES ASI PONDRE TUTELA.

Algunos puntos para excluir

Algunos puntos para excluir son amañados e injustos para ciertas minorías: "Los servicios y medicamentos que estén dirigidos a la atención de las enfermedades menos frecuentes en el país." o "Los servicios y medicamentos cuyos beneficios son recibidos por un número reducido de personas." Las enfermedades raras suelen ser las más costosas ¿y sugieren que los excluyan? ¡los electrocardiogramas tampoco están incluidos actualmente! y como no son "tan" frecuentes...

EL POS ES LA PEOR

EL POS ES LA PEOR SINVERGUENSURA DEL ESTADO PONGANLO DONDE LO PONGAN, SIEMPRE SERAN MALOS SERVICIOS, EL ESTADO SE GASTO 51 MIL MILLONES DE DOLARES EN ARMAMENTO QUE ES MAS IMPORTANTE LA SALUD O LA CARRERA ARMAMENTISTA DEL ESTADO, NUESTRO PRESIDENTE PIENSA QUE SOMOS UN PUEBLO GUERRERO PRESIDENTE ESTE PUEBLO TIENE MUCHAS NESECIDADES BASICAS Y USTED LAS IGNORA O SE LAS TIRA DE BOBO PARA PASAR LA FIESTA.

Y mientras se arma Colombia,

Y mientras se arma Colombia, tildan de armamentista a Venezuela, que también se arma y tilda de armamentista a Colombia. Dos gobiernos armamentistas, uno de frente y el otro agazapado: adivinen cuál es cual.

Yo me hice residente de

Yo me hice residente de vuestro pais y tengo aseguransa de USA pero quice conseguir algo en Colombia como "catastrofica situacion" y entre a varios lugares y una de aseguranza de España huy... que mal servicio decian que no que no pueden.......Y colombia por que no buscan aseguransas de India o USA o Mexico y no esas de un pais conquistador de dinero y no servicios buenos. No miento la Salud es basica.

Ya dije quiero servicio de

Ya dije quiero servicio de aseguransa medica en Colombia , soy de usa y Residente de Colombia y queria solo (pagando) una aseguransa de que en caso de accidente o ataque de corazon o cerebro me atendieran y mandaran a usa Comentarios u ofertas Bienvenidas
Tengo aseguransa aqui en Chicago del Gobierno de por vida pero vivire en Cartagena hmmmmm
LINDO!!!! y agrego quiro sanoooooooooo

participemos activamente esta

participemos activamente esta es la oportunidad de poder dar a conocer lo que queremos de nuestra mal famosa ley 100, la cual nos mantiene enfermos desde su creación. Son muchas las cosas que deberian cambiar, entre ellas la consecución oportuna de una cita con especialista, la tramitologia para conseguir una autorización, documentos que tenemos que aportar para que atienda un contratista de la ESP en fin...aprovechemos esta ocasión y ya dejemos de criticar...!

Y recuerden todos que fue

Y recuerden todos que fue Uribe, cuando era congresista, el creador de este bodrio de ley ¿y piensan rereelegirlo?

EL POLO CILINDROCRATICO SU

EL POLO CILINDROCRATICO SU FRENTE JCAMARGO Ó EL LÁTIGO, SECRETARIADO, FRENTE INTERNACIONAL CHABESTIA, CORREA, ORTEGA & CRISTINA, FELICITAN AL FRENTE DE SALUD, PASEO DE LA MUERTE POR SU INCANSABLE LABOR EN PRO DEL GENOCIDIO COMO BANDERA DE NUESTRA LUCHA POR EL EXTERMINIO.

CRÉASE LA CONDECORACIÓN P.O.S. ( PACIENTE =OBITUARIO SEGURO) EN EL GRADO CILINDRO EN BOJAYÁ Y OTORGASE A LOS VERDUGOS DEL ACETAMINOFEN Y A LOS MANES QUE CIERRAN LA PUERTA DE LOS HOSPITALES A LOS ENFERMOS.

Y AHORA...CON EL CUENTO DE

Y AHORA...CON EL CUENTO DE QUE TODO DURARA CINCO DIAS PARA QUE LO APRUEBE EL FAMOSO COMITE QUE NO SIRVE PARA NADA....Y LO PEOR QUE CUANDO LES DA LA GANA QUIEREN CAMBIAR LOS MEDICOSTRATANTES Y LOSPROCEDIMIENTOS ASI COMO LAS CLINICAS ... TODO CON EL CUENTO DE QUE NO TIENMEN OP SE LES VENVCIO EL CONTRATO Y LO QUE HACEN ES QUE LOS PROCEDIMIENTOS TENGAN QUE INICIARSE NUEVAMENTE DESDE CERO Y CORRIENDO EL RIESGO DE QUE EL CONCEPTO DEL NUEVO MEDICOS SEA DIFERENTE.....