Mundo


Vargas Llosa: Latinoamérica debe aprender “la terrible lección” de México

AFP

25 de noviembre de 2011 01:54 AM

Vargas Llosa recibió el premio Una Vida por la Libertad durante una velada en la que también fue galardonado el profesor guatemalteco de origen boliviano Julio Cole y los  venezolanos César Rafael Yegres e Isabel Pereira, por sus ensayos sobre la libertad y la economía en América Latina en un concurso organizado por el grupo mexicano Salinas. 
El escritor peruano señaló que las mafias del narcotráfico se han convertido en “una de las fuentes más peligrosas que están socavando las instituciones democráticas en nuestros países”. 
“El narcotráfico es una bestia monstruosamente poderosa, enormemente rica y sin ninguna clase de escrúpulos en la guerra que está librando”, apuntó durante la ceremonia realizada en la capital mexicana. 
“América Latina tiene que aprovechar esa terrible lección que nos está dando México y enfrentar con imaginación, creatividad y resolución el narcotreáfico que creo es el enemigo número uno de la libertad y la civilización”, agregó. 
El premio Nobel de literatura 2010 llegó este jueves a México donde participará el próximo domingo junto a la alemana  Herta Müller, que ganó ese mismo galardón en 2009, en un coloquio durante la Feria del Libro de Guadalajara, el principal evento de la industria editorial en español. 
En esa ciudad, la segunda de México, este jueves fueron abandonados 26 cadáveres en tres vehículos dejados en un cruce, un crimen atribuido por las autoridades a carteles del narcotráfico. 
México vive una ola de violencia que ha dejado más de 45.000 muertos desde hace cinco años cuando el gobierno lanzó una campaña militar contra los carteles de la droga.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS