Mundo


Vaticano revelará archivos secretos en exhibición

REDACCIÓN MUNDO

05 de julio de 2011 08:06 PM

El Vaticano mostrará 100 documentos seleccionados de sus archivos secretos en una exposición sin precedentes que será inaugurada el próximo año, la cual incluirá documentos inéditos del papado durante la Segunda Guerra Mundial.  “Lux in Arcana: Los archivos secretos de El Vaticano revelados” se inaugurará en febrero en los Museos Capitolinos de Roma y será la primera vez que esos documentos, manuscritos y pergaminos, celosamente guardados, salgan de las bóvedas de El Vaticano para ser vistos por la población en general.     
La exposición marca el 400 aniversario del archivo.     
Se presentarán las actas del juicio contra Galileo por herejía, así como una carta de los integrantes del Parlamento británico para pedir que el papa Clemente XII anulara el matrimonio de Enrique VIII y Catalina de Aragón, uno de los sucesos más importantes que llevaron al rompimiento de Inglaterra con la Iglesia Católica.     
Los organizadores dijeron que algunos de los documentos que nunca han sido presentados están relacionados al papa Pío XII, a quien algunos acusan de no haber hecho suficiente para detener el Holocausto. Fuera de esta ocasión especial, esos documentos no habrían sido divulgados en por lo menos tres o cuatro años, pues los bibliotecólogos del Vaticano catalogan lentamente los archivos en orden cronológico y todavía están trabajando en el papado de Pío.     
El principal archivista de El Vaticano, monseñor Sergio Pagano, dijo que los visitantes no deben esperar que en la exhibición haya algo que concierna directamente al papel de Pío XII en la guerra, sino un material más bien “emocional” sobre el periodo, como un diario desde un campo de concentración.     
Presentar documentos seleccionados sobre el controvertido papel del Papa en la guerra sería “deshonesto”, dijo Pagano, pues los académicos no tendrán acceso al archivo completo.     
Pero agregó que los especialistas podrán encontrar información “atractiva” cuando los archivos se abran por completo. Al preguntarle a qué se refería, Pagano agregó que conocía el “perfume y sabor” general de los contenidos, pues ha supervisado la catalogación del archivo en los últimos cuatro años.     
Pagano considera que los nuevos documentos mostrarán que Pío XII estaba “atormentado”, pero que también “hizo mucho por defender a los que sufrían en todas partes y que hizo mucho no sólo durante la guerra, sino después de la guerra”, agregó.     
El Vaticano insiste en que Pío XII utilizó una diplomacia discreta para salvar la vida de los judíos y que de haberse pronunciado más enérgicamente contra los nazis habría llevado a más muertes. Los críticos sostienen que podría y debería haber dicho y hecho más.     
El Vaticano ha colocado a Pío XII en el camino a una posible santificación, a pesar de la oposición de grupos de judíos y especialistas que dicen que el Papa debería esperar hasta que los especialistas tengan acceso a la totalidad de los archivos antes de presentar un juicio sobre su santidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS