Mundo


Vatileaks: Papa afirmó querer preservar independencia de justicia vaticana

AFP

16 de febrero de 2013 09:29 AM

Benedicto XVI quería "preservar la independencia de la justicia en el Vaticano", tras la difusión de documentos confidenciales, conocida como "Vatileaks", que motivó la condena del mayordomo del Papa, indica la revista Focus que se publicará el lunes.
El semanario alemán, que cita partes de una entrevista al Papa realizada en agosto por el biógrafo del Papa Peter Seewald, afirma que Benedicto XVI consideraba importante "que, en el Vaticano, se preserve la independencia de la justicia, que el monarca no diga, 'ahora me encargo yo de las cosas'".
Focus indica que el pontífice también dijo a Seewald que lo ocurrido era "simplemente incomprensible" para él.
El Papa tampoco podía "entender" a su mayordomo. "No logro entrar en su psicología", afirmó.
"Paoletto", como llamaban al colaborador más cercano del pontífice, de 46 años, indultado por el Papa en diciembre pasado, perdió la ciudadanía vaticana y recobró la libertad tras haber pasado 18 meses de prisión en una celda del Vaticano por robo de documentos confidenciales.
La detención del mayordomo había causado estupor, ya que Benedicto XVI tenía mucha confianza en él. En sus motivaciones, Gabriele afirmó haber querido ayudar al Papa, mal informado, y poner de manifiesto la "corrupción" y el "mal" en la Iglesia.
Aunque el caso del mayordomo parece cerrado, el escándalo de "Vatileaks" no lo está. La investigación de la gendarmería vaticana sigue discretamente su curso sobre centenares de filtraciones a la prensa italiana ya que algunos documentos publicados por los medios de prensa no procedían de Gabriele.
El escándalo afectó gravemente la imagen del pontífice y el Vaticano, ya que revelaba las intrigas terrenales, el malestar interno, los odios entre facciones y de alguna manera la fragilidad de Benedicto XVI.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS