Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Venezolanos convierten a criminales en santos para protegerse ante violencia

-A A +A
 

Ante la tumba de Ismael Sánchez nunca faltan flores ni visitas. Decenas de venezolanos desfilan cada día ante su lápida para pedir fervorosamente a este delincuente protección ante la creciente violencia que no recibe una respuesta firme por parte de las autoridades.

“El me cuida. Creo más en él que en los órganos de seguridad porque he visto demasiados crímenes que pasan ante los ojos de la policía y ellos no hacen nada”, afirma Omar Alonso, uno de los visitantes habituales del cementerio del Sur de Caracas, iniciando su particular ritual ante la tumba de “Ismaelito”, como es conocido entre sus fieles.

Flores, anís “del caro”, música y mucho tabaco ayudan a conectar con esta particular divinidad, una de las más importantes de la llamada “Corte malandra” (de delincuentes).

Este grupo de ladrones muertos hace 40 años forma uno de los eslabones más bajos dentro de los espíritus que componen el llamado culto a María Lionza, una de las muestras más populares del sincretismo religioso en Venezuela.

En este país, la inseguridad es hoy la mayor angustia de los ciudadanos, que se aferran a este mundo mágico e invisible para encontrar la protección que necesitan.

En Caracas hay unas 50 muertes violentas cada fin de semana y en todo el país los asesinatos superaron los 16.000 en 2009, según cifras extraoficiales que convierten a Venezuela en el país más violento de la región.

“Ahorita el malandro (delincuente) es el policía. Yo no confío en ellos porque hay demasiada corrupción y el gobierno no sirve para nada (...) Pero estos santos nunca me han dejado morir”, afirma Jenny Lameda, espiritista que asegura entrar en contacto con los miembros de esta “corte”.
Leyenda y realidad sobre sus vidas y sus muertes se mezclan al hablar de 'Ismaelito', su novia 'Isabelita', 'Ratón', 'Petróleo crudo' y el resto de los llamados 'santos malandros', que estarían enterrados en este cementerio caraqueño.

Pero lo innegable, incluso para los escépticos guardianes del camposanto, es que los visitantes de estas tumbas aumentan cada día.

Protección ante la violencia, agradecimiento por un ser querido que salió de la cárcel, un golpe de suerte en la lotería o incluso “una ayudita” a la hora de cometer un crimen son algunas de las súplicas susurradas a estos ladrones elevados a los altares.

“Muchas personas se unen al culto, pero hay algunas que están mal encaminadas y vienen a pedir cualquier cosa”, lamenta Omar Alonso, asegurando que estos ladrones no eran criminales y siempre robaron para repartirlo entre los pobres.

Algunos visitantes, muchos de ellos santeros, la mayoría ciudadanos atemorizados, parecen entrar en trance ante las tumbas. Algunos dicen que escuchan mensajes y la mayoría asegura recibir finalmente una especie de serenidad que el Estado no sabe darles.

“Ellos sí son eficaces, siempre cumplen”, asegura Jenny Lameda.
Una estatua de 80 centímetros que representa a Ismaelito con revólver en la cintura, gafas de sol y gorra de medio lado es besada con devoción y algunos hasta le ponen un cigarro en la boca de cerámica entreabierta.

“Mi hijo de 24 años murió de repente. Creo que alguien le hizo una maldad y solo aquí voy a encontrar la verdad”, asegura uno de los visitantes de la tumba de “Ismaelito” sin querer decir su nombre.
“Vengo siempre que puedo. Salir cada día a la calle en mi moto es una aventura. Sólo ellos pueden cuidarme”, afirma Jorge, un joven caraqueño que trabaja como mensajero.

Según la organización no gubernamental Observatorio venezolano de la violencia, en los últimos tres años más del 91% de los asesinatos cometidos en el país quedó impune, hecho que impacta negativamente en el gobierno del presidente Hugo Chávez, que no difunde cifras de homicidios.
El mandatario, que tiene la vista puesta en las elecciones legislativas de septiembre, intenta desde hace meses aumentar la eficacia de la policía, pero la violencia, según los índices extraoficiales, parece no dar tregua por ahora.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Deuteronomio 27:15 dice:

Deuteronomio 27:15 dice: »“Maldito el hombre que haga una escultura o una imagen de fundición, cosa abominable para Jehová, obra de manos de artífice, y la ponga en lugar oculto”. Y todo el pueblo responderá: “Amén”.
El Universal debe ser mas serio en sus publicaciones, ya se quieren parecer al pasquin llamado EL ESPACIO, por lo amarillistas.

De algunos disparates que

De algunos disparates que oigo este Gana!!! Dios dio todo para vivir y no escuchara tus plegaria o mejor el ve tus problemas y no reses solo para agradecer no pedir!!! Es que Chavez gasta dinero por todos lados o regala a dictadores y no formar una fuerza de Justicia y policial o dar como en USA estampillas de comida si eres pobre $ 200 por mes , es como targeta de debito y cada mes automaticamente te la cargan.....si no comida Mr. Chavez no Feliz!

VIVA USA Y COLOMBIA (pero no

VIVA USA Y COLOMBIA (pero no se vendan si ya no lo hicieron a China!! )

Nunca vi una cosa asi!!! Se

Nunca vi una cosa asi!!! Se contajiaron de Chavez???

el negro felipe, maria

el negro felipe, maria lionza, y el indio watahipure son los tres poderes demoniacos que tienen a ese pais sumido en el desespero, y ahora se a unido otro que no se si es peor que los anteriores el del socialismo que en los paises de inicio ya no cuadran por ser derivados del satanismo, pioneros que decidieron no tener en cuenta a DIOS, por eso el señor los entrego a una mente reprobada para hacer cosas que no convienen.