Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Venezolanos votan en elecciones regionales

-A A +A
 

Venezuela acude a las urnas el domingo en elecciones en las que el gobierno y la oposición miden fuerzas en diez de los 24 estados para elegir dos gobernadores y 11 alcaldes, en comicios afectados por intensas lluvias en amplias zonas del país.



Pasadas las 6 de la mañana (10.30 GMT), representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenaron la apertura de unas 3.608 mesas de votación que estarán funcionando por unas 12 horas, aunque se prevé que debido a las intensas precipitaciones que se han presentado en algunos de los estados donde hay centros de sufragio, el proceso podría extenderse.

"Llamo a todas y todos a votar: a expresar soberanamente su voluntad en las urnas; a seguir fortaleciendo el modelo de la democracia participativa y protagónica", dijo el presidente Hugo Chávez, en el artículo de opinión que publica en algunos diarios locales, al exhortar a sufragar a los 1.761.565 venezolanos que están inscritos para participar en estos comicios.

Hugo Chávez expresó preocupación por las fuertes lluvias que han azotado la capital y once estados del país en las últimas dos semanas, y que han dejado un saldo de 34 muertos y más de 70.000 afectados que han tenido que ser trasladados a refugios del país.

"Nos ha tocado enfrentar una situación de emergencia nacional de una extrema complejidad, donde nuestra prioridad ha sido la preservación de la vida de nuestro pueblo", indicó el mandatario en su columna "Las Líneas de Chávez", a la vez que fustigó algunos medios que han difundido críticas de opositores y damnificados sobre el manejo que ha hecho el gobierno de la crisis generada por las lluvias.

"No puedo dejar de referirme a la conducta éticamente repugnante de quienes, desde las cloacas mediáticas, se valen de la desgracia y los imponderables para sacar provecho político, hablando pestes del gobierno. ¬Vaya qué falta de verguenza patria", afirmó Chávez.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, descartó la suspensión de los comicios a consecuencia de las fuertes lluvias, y dijo la noche del sábado a la televisora estatal que de los 1.142 centros electorales habilitados para estos comicios, sólo se cambió una instalación en el estado centro costero de Carabobo debido a que la estructura presentó problemas.

En estas elecciones, que serán totalmente automatizadas, se elegirán gobernadores en los estados Amazonas y Guárico, y alcaldes en algunos municipios de los estados Zulia, Apure, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo y Yaracuy.

Aunque en Venezuela se realizaron elecciones regionales hace dos años, en diez estados se convocaron a los comicios el domingo debido a la impugnación de algunas votaciones y las faltas absolutas por fallecimientos o abandono del cargo de algunos funcionarios, como el alcalde opositor de la ciudad de Maracaibo, Manuel Rosales, quien mientras era procesado por un caso de corrupción huyó del país el año pasado y se asiló en Perú alegando que es un perseguido del gobierno de Chávez.

La gobernación de estado central de Guárico está vacante desde septiembre pasado luego del fallecimiento del dirigente oficialista Willian Lara, quien murió en un accidente de tránsito.

 

 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese