Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Venezuela celebra elecciones legislativas cruciales para Chávez y oposición

Los venezolanos votarán mañana domingo en unas elecciones legislativas que marcarán el retorno de la oposición al Parlamento, tras cinco años de monopolio oficialista, en una crucial jornada que medirá la adhesión al presidente Hugo Chávez, 12 años después de su llegada al poder.

Marginados en 2005 por su propia voluntad de las elecciones parlamentarias, la oposición ha estado ausente todos estos años del debate legislativo en la unicameral Asamblea Nacional, donde la única oposición al proyecto de Chávez ha sido un pequeño grupo de disidentes.
Por eso, las elecciones del domingo son cruciales tanto para el gobierno, que apuesta a mantener al menos dos tercios de los 165 curules para continuar profundizando la llamada “revolución bolivariana”, y para la oposición, que aspira a volver con fuerza para frenar el proyecto chavista.
Con dos tercios de los curules (110 diputados), los parlamentarios de un sector pueden aprobar sin discusión las leyes orgánicas y también designar a los titulares de los otros poderes del Estado, como al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, contralor de la República o al Fiscal, entre otros.
“Por nocáut quiero que ganemos las elecciones”, lanzó Chávez en un acto de cierre de campaña. “Vamos a ganar por toda la línea y haremos que se respeten los resultados para seguir avanzando en la construcción del socialismo democrático de la Venezuela socialista”, exclamó.
Para estas elecciones, en las que están convocados a votar 17,6 millones de venezolanos, la oposición acude aglutinada en una heterogénea concertación de partidos, la Mesa de la Unidad Democrática, con la que logró presentar una sola lista de candidatos.
“Queremos una Venezuela en paz, libre, democrática y plural, donde se pueda pensar rojo, pero tambien se pueda pensar azul”, comentó a la AFP la líder opositora Delsa Solórzano.
La ley electoral aprobada hace poco tiempo, sin embargo, alteró la relación entre la población y el número de diputados, por lo que podría darse la situación inédita de que la oposición obtenga más votos pero menos parlamentarios.
Según los más recientes sondeos de cara a las elecciones, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela tendría en torno a un 52% de las intenciones de voto, lo que daría al chavismo los dos tercios de los escaños.
Otras encuestas, en tanto, apuntan a una intención de votos muy repartida entre el oficialismo y la oposición.
“Más nunca volverán”, dijo Chávez este viernes, una frase recurrente en este mes de campaña, que tuvo en el presidente al principal protagonista de caravanas y mítines políticos.
Este año, sin embargo, ha sido difícil para el presidente, quien ya ha anunciado que en 2012 aspirará a un tercer mandato.
El país enfrenta una economía recesiva, fuertes caídas en la producción e inversiones, una inflación de casi 30% acumulada en un año y una ola de violencia que sólo en 2009 dejó 19.000 muertos según cifras oficiales.
Durante estos meses han estallado además algunos escándalos de corrupción como el hallazgo de miles de toneladas de alimentos podridos que habían sido importados por el Estado.
Todos estos ejes han sido tomados por la oposición para construir su discurso electoral, mientras el gobierno asegura que en caso de que la oposición regrese al poder acabará con todos los programas sociales que ha implementado durante esta década.
“A pesar de haber manipulado circuitos electorales y de haber sobrerrepresentado los sitios donde ellos son fuertes, vamos a demostrar con votos que el país no quiere el camino radical que plantea Chávez”, dijo recientemente a la AFP el candidato opositor Julio Borges.
Bandos irreconciliables, tanto oficialismo como oposición han insistido en llamar a los electores a votar y a respetar los resultados.
“No hay posibilidad aquí de fraude. Aquí nadie puede decir, a menos que sea un irresponsable, que hay un fraude montado”, aseguró Chávez este viernes en un acto transmitido por la televisión, horas después del cierre oficial de la campaña electoral.
“El domingo, temprano, todos a votar”, insistió el mandatario, que sigue teniendo altas tasas de popularidad y ha perdido sólo una de las 13 elecciones que ha organizado su gobierno.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese