Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Venezuela celebra Independencia con salud de Chávez de fondo

Venezuela celebró este martes el Bicentenario de de la declaración de su Independencia con un fastuoso desfile militar y múltiples festejos en Caracas, pero sumida en la incertidumbre política debido a la enfermedad del presidente Hugo Chávez, que se recupera de un cáncer. 

El jefe de Estado, que regresó inesperadamente al país el lunes tras pasar tres semanas en Cuba, donde fue operado de un tumor canceroso, no pudo acudir a las celebraciones y presidió simbólicamente desde su palacio de gobierno el desfile militar realizado en Caracas. 

Chávez, de 56 años, sigue un estricto tratamiento médico y ya anunció que su prioridad será curarse totalmente para seguir gobernando. 

Gracias Dios mío, gracias vida mía, gracias pueblo mío por haberme permitido, a pesar de las grandes dificultades, estar aquí plenamente con ustedes, como estoy hoy, en esta fiesta patria”, dijo Chávez, al que la multitud presente pudo ver gracias a una pantalla gigante. 

Miles de personas se congregaron en el paseo de los Próceres de Caracas para celebrar la fiesta de la Independencia, pero sobre todo para mostrar su apoyo a Chávez. 

“Volvió, volvió volvió”, cantaban los presentes. “Pa'lante comandante”, se repetía desde las gradas. 

En su breve discurso, Chávez, de 56 años, consideró que Venezuela recuperó la independencia desde su llegada al poder en 1999

“No tendríamos mejor manera de celebrar este día tan largamente esperado, que precisamente siendo independientes como lo somos de nuevo. Ya no somos colonia de nadie ni lo seremos nunca jamás”, dijo el presidente, que ha recuperado el control de importantes sectores de la economía, comenzando por el petróleo, y siempre ha sido muy crítico con la influencia de Estados Unidos en América Latina. 

Chávez recalcó que aún sigue recuperándose pero, optimista, convocó a los venezolanos a celebrar juntos en 2021, el bicentenario de la batalla de Carabobo, en la que las tropas venezolanas derrotaron a las españolas, lo cual consagró definitivamente su independencia. 

“Vamos hacia el 24 de junio de 2021 para conmemorar los 200 años de la consolidación de la independencia nacional (...) Este no es sólo el retorno de Chávez, sino de la independencia plena”, dijo Chávez, instando a los presentes a “vencer a quienes desde dentro y fuera quieren derrotar a la patria y a la independencia”. 

El presidente es candidato de su partido para las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2012, cuando aspira a un tercer mandato de seis años. 

El gobierno no ha dado detalles sobre el alcance la enfermedad de Chávez ni sobre el tipo de tratamiento al que debe someterse. Según el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, el tumor se encontraba en “la zona pélvica”, fue extraído totalmente y los órganos vitales del presidente están en “perfecto estado”. 

En el acto militar del martes no estuvieron presentes los líderes representativos de la oposición venezolana, quienes lamentaron que una fiesta nacional se haya convertido en un festejo “partidista”, inundado de mensajes a favor del gobierno y de Chávez. 

Venezuela es un país dividido en dos por razones políticas y las diferencias entre el chavismo y sus detractores parecen al día de hoy irreconciliables. 

“La celebración no es de un gobierno ni de una persona. Es de todos los venezolanos (...) Hoy más que nunca debemos luchar por construir una nueva Independencia en unidad y con paz y progreso”, pidió en un comunicado el bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Quienes sí asistieron al desfile fueron los mandatarios de Uruguay, José Mujica; Paraguay, Fernando Lugo, y Bolivia, Evo Morales, que fueron posteriormente recibidos por Chávez en el palacio de gobierno, además de ministros de Relaciones Exteriores de toda América Latina. 

El general Carlos Alcalá, que dirigió el desfile, usó los calificativos “socialistas y revolucionarios y antiimperialistas” para referirse a las Fuerzas Armadas venezolanas, que por ley son también “bolivarianas”. 

El 5 de julio de 1811 Venezuela se convirtió en la primera república de América Latina en declarar su independencia total de España, en un acta en la que se proclamó un Estado “libre y soberano”.   

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese