Mundo


Venezuela: Chávez aventaja por 16 puntos a Capriles

AFP

26 de septiembre de 2012 12:01 AM

El presidente venezolano, Hugo Chávez aventaja por 16 puntos al candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, en intenciones de voto para las elecciones del 7 de octubre, mientras un 14% aún está indeciso, según un sondeo de la firma Hinterlaces difundido este miércoles. 
Los resultados de esta firma dan 50% de votos para Chávez frente a 34% para Capriles, aunque el ex gobernador de oposición ha logrado reducir la brecha en cinco puntos porcentuales desde julio, cuando arrancó formalmente la campaña para los comicios presidenciales. 
El presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, explicó en rueda de prensa televisada que de mantenerse esta tendencia, Chávez, de 58 años y que ha declarado estar “libre” de un cáncer que le detectaron en 2011, resultaría vencedor de la justa electoral, aunque con resultados variables. 
En el mejor escenario, el mandatario obtendría entre 14 y 16 puntos porcentuales de ventaja sobre su rival, y en el peor de los casos ganaría con 10 puntos de diferencia, según esta encuesta realizada hasta el fin de semana pasado en más de 1.600 personas, en zonas rurales y urbanas, con 95% de confianza y un margen de error de 2,6%, según Schemel. 
“No tenemos un escenario donde gana Henrique Capriles”, afirmó. 
Sin embargo, el experto señaló que los grupos más conformes con la gestión de Chávez son los que menos están dispuestos a votar, por lo que los resultados finales dependerán del nivel de abstención y la capacidad de la maquinaria oficialista para movilizar a sus votantes. 
Por otra parte, una simulación de votación secreta elaborada por la firma Consultores 21 sobre una muestra de 1.500 personas concede resultados contrarios: 48,9% de votos para Capriles, 45,7% para Chávez y 4,8% que no respondieron, según difundieron varios medios este miércoles. 
La medición, que se realizó en hogares urbanos y rurales, con una confianza de 95,5% y un margen de error de 2,58%, coincide con los resultados de la encuesta de Varianzas (49,7% de los votos al presidente y 47,7% al candidato opositor, y 2,6% de indecisos), divulgada el martes. 
Casi 19 millones de venezolanos están convocados votar en los comicios, en los que se utilizará un sistema automatizado de voto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS