Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Venezuela enfrenta la mayor crisis eléctrica de la región

-A A +A
 

El acelerado descenso en los niveles de agua que enfrenta la represa del Guri, la principal generadora de electricidad del país y la falta de fuentes alternas de energía para suplir el déficit de las tres hidroeléctricas que alimenta el embalse, han encendido las alarmas en Venezuela ante el riesgo de un colapso eléctrico.

Venezuela, a pesar de tener cuantiosas riquezas minerales en sus suelos que la han convertido en una potencia energética, hoy padece una crisis eléctrica, que es considerada por los analistas como la mayor de la región y que se ha visto agravada por la falta de planificación y el despilfarro de las inversiones públicas. El presidente Hugo Chávez sostiene que el déficit de electricidad es consecuencia de una prolongada sequía que se ha dado en las principales represas del país, y responsabilizó de esa situación al fenómeno climático de El Niño que se presenta en el Océano Pacífico, y al calentamiento global.
El profesor de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Poleo, afirmó que no hay “correlación de causa-efecto” entre el fenómeno de El Niño y los problemas del déficit de energía en el país, y aseguró que Venezuela enfrenta los mayores problemas en materia de electricidad en la región.

CRISIS VECINAS
Con excepción de Ecuador, que viene aplicando desde noviembre pasado un racionamiento eléctrico de hasta cuatro horas diarias debido a una sequía que en el sur del país, que afectó la central hidroeléctrica de Paute, ninguna de las naciones de la región ha denunciado situaciones de déficit eléctrico por razones climáticas como en Venezuela.
En Colombia y Honduras los cambios climáticos sólo han generado deficiencias en el servicio de agua.
La favorable situación de Perú en materia de recursos hídricos y energéticos le permitió a finales de año pasado vender electricidad a Ecuador.

LAS AGUAS DEL GURI
Las aguas del Guri vienen bajando a un ritmo de nueve centímetros por día, lo que ha llevado la cota de la represa a 261 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a estimaciones oficiales publicadas por la prensa, el embalse podría entrar en colapso si llega a la cota de 240 metros.
La represa del Guri, ubicada en el estado suroriental de Bolívar, alimenta las centrales hidroeléctricas del Guri, Caruachi y Macagua que generan 73% de la electricidad del país. “Nunca habíamos visto una situación tan degradada, tan arruinada del sector eléctrico”, dijo Poleo a la AP al denunciar el deterioro de algunas instalaciones como la termoeléctrica de la ciudad central de Valencia, que “está operando al 20% porque no hay gas”; y la termoeléctrica de Planta Centro, la mayor de Sudamérica, que sólo tiene funcionando “una turbina a duras penas”.
El académico, quien formó parte entre 1999 y el 2001 del Ministerio de Energía, negó que la crisis del sector sea consecuencia de la falta de inversiones en los 11 años de gobierno de Chávez, e indicó que “hubo dinero” pero fue utilizado “desordenadamente” debido a que “no hubo planificación”.

INVERSIONES
El gobierno dice que ha invertido alrededor de 16.500 millones de dólares desde el 2002 en el sector eléctrico para atender un creciente consumo que se ha elevado en 25% desde hace un lustro.
El ministro de Energía Eléctrica, Angel Rodríguez, dijo a inicios de semana al diario El Mundo que las inversiones públicas no se han reflejado debido a que los proyectos eléctricos son “hacia el mediano y largo plazo”, y porque el país tuvo un “crecimiento económico impresionante” entre el 2004 y 2007.
“Hubo despilfarro, hubo corrupción”, expresó Poleo al asegurar que “de cada 100 dólares que se le entregó a generación y transmisión, solo 24 ó 30 dólares fueron ejecutados”.
Ante el déficit de energía, el gobierno debió recurrir a partir del segundo semestre del 2009 a un racionamiento eléctrico en varios estados del país que implicó cortes de luz no programados de cuatro horas diarias en promedio, de acuerdo a estimaciones de la mayor cámara de empresarios.
El racionamiento generó protestas callejeras de usuarios y llevó a algunas empresas e industrias a reducir sus jornadas laborales, situación que se reflejó en la caída de 2,9% que sufrió la economía al cierre del 2009.
La situación de riesgo en la que entró la represa del Guri llevó al gobierno a intensificar este mes el racionamiento. Es así como se impusieron reducciones en los horarios de las tiendas de los centros comerciales y se obligó a los sectores residenciales, comercios e industrias a reducir en 20% en el consumo mensual de energía.
Para ahorrar energía el Ejecutivo también cerró algunas líneas y celdas de las empresas estatales Aluminio del Caroní S.A (Alcasa), Industria Venezolana de Aluminio C.A. (Venalum) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que son importantes en la industria de la construcción local.
________
Los periodistas de AP Gonzalo Solano en Quito; César García en Bogotá; Carla Salazar en Lima, y Carlos Valdez en La Paz, colaboraron en este despacho.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HAY HAY HAY. AHORA NO FALTA

HAY HAY HAY. AHORA NO FALTA SINO QUE CHAVEZ LE ECHE LA CULPA AL GOBIERNO COLOMBIANO Y A LOS GRINGOS POR NO SABER CONTROLAR EL FENOMENO DEL NIÑO Y EMPIESE A DESPOTRICAR CONTRA EL OCEANO PACIFICO CAUSANTE DE DICHO DESASTRE CLIMATICO. QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE UN BURRO COMO ESTE.

Y todavia no cren muchos en

Y todavia no cren muchos en las fuerzas oscuras y de Energias negativas que envuelven a los seres humanos..Hay que aprender a descubrir a Dios..Estos hechos deben cuestionar al Pueblo Venezolano.y Por lo tanto,existimos otros pueblos que vivimos en la tierra prometida.Una tierra de leche y miel..Somos felices.

LA NOVELA DEL DIA......Evo

LA NOVELA DEL DIA......Evo hermano mio. Decendiente de los indios kilimanjaros a la carga dice el comandante chavez.. Aqui tenemos una nueva oportunidad para acusar el gobierno de Uribe por la sequia que estamos padeciendo.
Este desalmado villano se puso de acuerdo con el oceano pacifico para amargarnos la vida y pretende apagar la luz de la revolucion. Vamos a prender misiles se llego la hora de borrarlo del mapa a la carga amigos

Mientras tanto el orate

Mientras tanto el orate presidente venezolano,Hugo Chavez,le regala millonarias estaciones a BoLIVIA,Cuba y Nicaragua,para tenerlos a sus pies en la busqueda de armar su propio imperio.
Pero recordemos que cada pueblo tiene el gobernante que se merece.

jajajajajjaa a ahora si m a

jajajajajjaa a ahora si m a r i c o n estas mamaooooo

se fue la luuuuuuuuuuz!!!!!!

se fue la luuuuuuuuuuz!!!!!!

Y los que les falta... A los

Y los que les falta... A los venezolanos ya les estan controlando hasta los centros comerciales... tienen que abrir a las 11 am y cerrar maximo a las 9 PM ..... los que abran son sin Aire condicionado..... le quieren hechar la culpa a los embalses la culpa es de Chavez por robar el dinero y darselo a sus doncellas..... Sigan votando estan mamados....

Dios Castiga la

Dios Castiga la arrogancia..... y sin tanta habladera.....
Bien merecido se lo tienen... bueno como todo lo quiere comprar con petro dolares que compre la lluvia a ver... ni toda la reserva de pretroleo le servira..... o que saque una cancion de las que canta para ver si llueve o que le diga al indio Evo que le pase la bolsita que ya se le acabo......

Hahaha, estan mamaos venecos!

Hahaha, estan mamaos venecos! Esta bueno que mamen calor y sequia, pues esa es la maravilla del Chavez y su socialismo del siglo XXI, tiene para ustedes jejeje, por mi que lo elijan otros 10 años mas, para que se mueran de la hambre, sed y calor los venecos, pues unas personas que eligen a alguien asi, no merece estar, ni mucho menos, ser pueblo.

y ahora chavez tiene la culpa

y ahora chavez tiene la culpa del fenomeno del niño? acaso ustedes creen que aqui no esta afectando tambien con el monton de incendios forestales? ganas de reirse del mal ajeno.

Chavez nacionalizò las

Chavez nacionalizò las empresas bàsicas, pasaron de ser empresas eficientes a ineficientes, el concepto de cobro de facturas por servicios, se ha malgastado, no se ha invertido en proyectos para satisfacer la demanda.

aunado a eso, nuestros

aunado a eso, nuestros recursos son regalados a cuba, nicaragua, bolivia, ecuador y cuanto presidente halabola llega a venezuela a pedirle plata que no es del gobierno, es de todos los venezolanos, quienes con dolor vemos como se regala nuestro dinero y nuestra infraestructura se derruba, Dios nos agarre confesados en venezuela

POBRES VENEZOLANOS......

POBRES VENEZOLANOS...... TIENEN LAS RIQUEZAS NATURALES MAS GRANDE DEL MUNDO PERO SON UNOS BURROS DE SIEMPRE .. QUE NUNCA HAS SABIDO PENSAR SINO EN LA FARANDULA Y GASTAR Y GASTAR... AHORA A APRETARSE LOS CINTURONES SI LOS ENCUENTRAN .. Y NO PUEDEN CULPAR A NADIE.. ELLOS ELIGIERON DEMOCRATICAMENTE AL BURRO MAYOR AHORA A PAGAR LAS ESTUPIDEZES Y BIEN CARO QUE DIOS LOS ILUMINE

El problema de CHAVEZ es

El problema de CHAVEZ es simple de entender.CHAVEZ es un NARCISISTA MALIGNO.El siente que EL y su EGO tienen que ser mas poderoso hoy que ayer o sino cae en depresion.Este cocodrilo es un sicopata,adoran el poder,manipular,controlar ala gente al DIABLO a DIOS o quien sea.La mayoria de los politicos colombianos son asi.La verdadera politica es "conciencia,empatia,benevolencia"Estas son las bases fundamentales de un gran ser humano.

Yo creo que DIOS y el DIABLO

Yo creo que DIOS y el DIABLO sostienen una tremenda pelea por el dominio de colombia.No se el final.Si ala maldad se le asegura la ultima victoria sobre el bien,nosotros estamos en una comedia,considerando como nosotros sufrimos en el curso del concurso.colombia para mi es tierra sagrada.NO chavismo,no chavez en colombia NUNCA!!!!!