Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Venezuela: Gobierno niega responsabilidad en muerte de huelguista de hambre

El gobierno venezolano se eximió este miércoles de responsabilidad en la muerte del productor agrícola Franklin Brito, que mantenía una huelga de hambre desde hace varios meses, asegurando que le brindó asistencia médica pues fue “abandonado por dirigentes de la oposición”.

“El Estado venezolano en ninguna forma violó o conculcó los derechos civiles, sociales y económicos que, constitucionalmente, asistían al ciudadano Franklin Brito”, señaló el gobierno en un comunicado.
“A pesar de ello, el ciudadano Franklin Brito optó por la medida extrema de la huelga de hambre y la autoflagelación como mecanismos de presión para lograr la satisfacción de una demanda que no tenía asidero en la realidad”, sigue el texto.
El gobierno sostiene que “en todo caso, se le brindó asistencia médica y humanitaria” al productor agrícola, quien falleció el pasado lunes a causa de un paro respiratorio.
El Ejecutivo tomó en 2005 el control de los predios de Brito localizados en el estado Bolívar (sur), fecha en la que el productor agrícola inició sus protestas. A finales de 2009 el Ejecutivo venezolano revocó la orden de intervención de las tierras.
Pero Brito, de 49 años al morir, reactivó la huelga de hambre semanas después, alegando que el Instituto Nacional de Tierras (Inti) no le había entregado la carta en la que se anulaba la expropiación ni tampoco una indemnización.
“Lamentablemente no pudimos responder ante una violación de derechos que era inexistente”, insistió el gobierno en el documento.
El caso de Brito cobró nueva importancia en las últimas semanas en Venezuela y numerosas protestas se organizaron en solidaridad con él y su familia, y en contra de la postura de las autoridades.
Según el gobierno venezolano, Brito fue “abandonado por los dirigentes de la oposición” quienes “alentaron la decisión extrema del productor agrario con el único fin de lograr un muerto para sus sucias banderas”.
Recluido contra su voluntad desde enero en el hospital militar de Caracas, Brito recibía asistencia de la Cruz Roja pero se encontraba muy debilitado tras una larga huelga de hambre y sed.
En 2009 y según cifras oficiales, el Estado venezolano recuperó 500.000 hectáreas de suelos cultivables que estaban en manos privadas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese